Las Aguas de Churín

0

Ya existía la diosa Ritti, que significa "nieve", en el antiguo Perú, cuando dioses y diosas inferiores a la deidad Inti y la diosa Quilla caminaban por las tierras de lo que se convertiría en un poderoso Imperio.


Cuando baja la temperatura, la nieve no cae en la costa ni en la selva, sino en la sierra, donde hace que los jóvenes jueguen con ella lanzando sus copos o formando siluetas tan variadas como divertidas.


La desventaja de la nieve es que a medida que sale el sol, se derrite lentamente, dejando solo una pequeña cantidad de humedad. La nieve es suave y casi tibia entre las manos cariñosas que la reciben. Debido a que el granizo es más pesado y más sustancial que la nieve, cae con más ruido y tarda más en transformarse en agua. El granizo no es sensible porque cuando golpea la cabeza de la gente, exclaman: "¡Alalau!"


Según la leyenda, nevó mucho una noche y los niños de tres pueblos aledaños se congregaron en las comarcas del altiplano de Oyón para jugar en la nieve. La risa de los pequeños fue ensordecedora, ¡y parecían estar pasando un buen rato! Sí, la diosa Ritti estaba tan encantada con lo que estaba logrando que le pidió a la diosa Quilla que le permitiera comunicarse con el poderoso Inti en la distancia.


- Señor, déjame jugar con ellos un poco más. Llena el valle de nubes para que tus tremendos rayos no me destruyan y los niños puedan jugar- suplicó. Inti, por otro lado, le hizo ver:


- Eres creado de agua y tienes la suerte de tener varias copias de ti mismo debido a tus buenas acciones. Puede aliviar la sed y refrescar los cuerpos de hombres y animales como agua; también puedes germinar y alimentar toda la vegetación del mundo. Del mismo modo, puede cubrir los bosques y los campos con su maravillosa blancura, como la nieve. ¿Está solicitando que modifique mis reglas para ayudar a un grupo de niños?


"Es porque soy agua de corazón y tan noble como tú", explicó Ritti.


- Lo hecho, hecho está, pero para apaciguar tu bondad, te pondré tremendamente caliente en algunos lugares que elijas ', declaró el gran Inti. Tus aguas tendrán la capacidad de curar enfermedades, y la gente acudirá en masa a tus arroyos y estanques para observar cómo tú, como el agua, puedes realizar innumerables buenas acciones en cualquier estado. Eres perfectamente consciente de que no habría vida en la Tierra si no fuera por ti, ¿verdad?


La nieve estaba agradecida por la nueva cualidad que estaba adquiriendo, pero tenía que prestar atención a la enérgica voz del gran Dios:


- No me pidas que modifique nada que ya se haya realizado. Tus hijos ahora apreciarán tus formas y blancura, así como el hecho de que emerges de la tierra con agua lo suficientemente caliente como para endurecer un huevo.


Y, como tenía que ser, los rayos del sol iluminaban y calentaban la nieve del Valle de Oyón, los jóvenes se iban del lugar con la tristeza de Ritti. Cuando se completó el nuevo diseño, un gran chorro de agua extremadamente caliente brotó de entre las rocas en Chinchin, la más alta de las aldeas de Oyón, que los residentes finalmente juntaron.


El líquido hirviente pasó rápidamente por las entrañas de la tierra y cayó a Churn, produciendo manantiales de diversos componentes que curan una variedad de dolencias. Los lugareños se refieren a ellos como "Baños de la Juventud", "Baños de Fierro", "Poza de los Novios", "Baños La Meseta" y otros nombres.


Todos los meses del año, turistas nacionales y extranjeros visitan las piscinas de Churn. Tiene un cielo azul intenso durante el día y un cielo nocturno con miles de estrellas grandes que parecen estar al alcance. Sus aguas están calientes, pero no tanto como las de Chinchin, donde los huevos pueden solidificarse y la gente exclama "¡Alalau!" cuando comienzan a bañarse.


Las Aguas de Churín

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios