El Duende de la Tormenta

26
"Cierta vez unos viajeros encontraron cerca de una mina abandonada un muchachito indio dormido. Les llamo la atención que un ser humano estuviera en un parajo tan frio y solitario y trataron de averiguar como había llegado hasta allí, pero el permaneció completamente mudo. Les preguntaron el nombre de sus padres, sin obtener respuesta alguna. Los muraba extrañado como al no comprendiera una palabra.

Vacilaron entre dejarlo allí abandonado a su suerte o llevarlo consigo. Decidieron esto ultimo y montándolo  a la grupa de una de sus cabalgaduras, fueron con el hasta el caserío mas cercano. Allí lo dejaron en manos de una buena mujer, que vivía con cierta comodidad y tenia dos hijos.

Ella lo tubo en su casita, lo visito y le dio de comer. Luego le preparo un blanco lecho y lo trajo con cariño. Pero el chico parecía un animalito del monte, pues no hablaba y miraba a su protectora.

Después de unos días, pensó dedicarlo a la faena del campo y le dio un costal para que fuera a cosechar papas, pero el muchacho se puso a dormir y regreso sin las papas y sin el costal.

Al otro día la buena mujer se dijo: "No sirve para la cosecha, pero en algo tiene que ayudar. Hoy lo mandare a cuidar al rebaño". Y así se lo ordeno. Pero esa tarde el muchacho se presento con dos ovejas menos.

Su mayor placer consiste en seguir a los peones que trabajaban en las chozas. Se introducía allí sin que nadie se ocupara de el. Amaba la oscuridad y en los días del Sol se metía en el rincón mas oscuro de la casa.

Una noche se desato una furiosa tempestad. Los truenos retumbaban en las montañas y el viento rugía en los tejados de las chozas. La mujer y sus hijos se abrazaron llenos de temor. Entonces sucedió una cosa extraordinaria. El muchachito, se animo, sus ojos brillaron de alegría y empezó a cantar son una vocecita destemplada y chillona, en un idioma desconocido. Luego se puso a bailar agitando los brazos. Sus movimientos se hacían cada vez mas rápidos, hasta que de improviso abrió la puerta y se lanzo afuera, perdiéndose entre la oscuridad.

La pobre mujer salió a llamarlo, porque le había tomado cariño, pero el arisco muchacho no regreso nunca mas.

Paso mucho tiempo. Los hijos de la viuda crecieron y fueron mineros, como había sido su padre. Un día hubo un desplome en la mina y uno de ellos quedo sepultado junto con otros operarios. La mujer acudió desconsolada y no quiso moverse en todo el día, esperando que extrajeron a su hijo.

Pero llego la noche y los mineros abandonaron el atea. La mina quedo desierta y la pobre mujer permanecido llorando sentada en una piedra. De pronto empezó a retumbar el trueno y a iluminar el rayo, el cielo ennegrecido por la tormenta. Una figura humana, se agito entre la oscuridad. Al pasar cerca de la mujer, esta lo reconoció. Era el muchachito a quien ella había recogido en su casa, hacia tanto tiempo.

El se detuvo a mirarla y un relámpago ilumino en ese momento el semblante lloroso de la pobre mujer. Entonces le hizo una seña para que lo siguiera y se perdió en la oscuridad de la mina. La mujer anduvo a yiendas, durante un largo rato. El muchacho le indicaba el camino con agudos gritos. Al fin se detuvo y con su manos afiladas empezó a arañar la dura roca. Pronto quedo abierto un agujero por donde pudo penetrar. Un rato después volvía con el  cuerpo del minero a cuestas. Estaba con los ojos cerrados y parecía muerto. Le soplo en la cara y así lo reanimo. Después se incorporo y pudo andar. El muchacho los guio hasta la entrada de la mina. Los truenos seguían retumbando, pero ya la pobre mujer no tenia miedo, había recobrado a su hijo y se sentía demasiado feliz. Cuando quiso agradecer al extraño hombrecillo su buena acción, ya este había desaparecido. A la luz de un relámpago, lo vio alejarse bailando, siempre bailando entre la tempestad..

Tal vez te interesen estas entradas

26 comentarios

  1. Me mame con esta historia es para mi cole :v

    ResponderBorrar
  2. Un cuento muy hermoso, que toca el tema de la dedicación, y del agradecimiento

    ResponderBorrar
  3. Falta un mapa conceptual de esta historia

    ResponderBorrar
  4. Cuales son los Gráficos del duende y la tormenta?

    ResponderBorrar
  5. Cuales son los echos mas importantes

    ResponderBorrar