Siku la nueva Ociosa

0
Tiempos atrás Siku, el añuje, era gente, dicen los Ancianos.

Así cuentan, había una nuera, era baragana. Pasaba el tiempo llevando palos de yuca a la chakra. Al siguiente día, otra vez se iba a sembrar. Todos los días hacia lo mismo, se iba con su canasta de palo de yuca.

Viendo esto, la mama de su marido se preocupo; " La nuera ¿Hasta ahora no acaba de sembrar?" En realidad en vano llevaba así cada día, era demasiada haragana para sembrar, se comía todos los palos de yuca los ancianos nos cuentan, que por vivir así ociosas se hizo Siku antiguamente.

Un día su suegra se fue que hacia. Vio que no había ni un palo sembrado. Toda la chakra estaba rozada y quemada nomas.

-No veo a la nuera ¿Dónde estará sembrando?.

Mientras pensaba esto, se agacho y la vio sentada debajo de un palo- La piel de su cabeza arrancada y puesta encima de su pierna de donde sacaba piojos para comérselos.... La suegra le grito: -Nuera ¿Qué haces aquí sentada ociosa?.

Se quedo asustada y no pudo escapar. De tanto rasparla se había pelado ya su cabeza y esa piel de la cabeza se la pego a la nalga ¡pa! y corrió convertida en Siku.

La nuera bien perezosa había comido todos los palos de yuca.

Por eso, haciéndose añuje, gritando ¡Ke...Ke... Ke...! corrió al barranco. No había sembrado ni un solo palo en la chakra.

En lugar de sembrar se los habia tragado toditos. Por ser muy perezosa se transformo en Siku. Por eso, actualmente, los Sikos mucho comen tuca cruda, dañando nuestras chakras.

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios