Leyenda de los Duendes de Caima

0
Los duendes mestizos de ese pueblo se parecen algo a los nórdicos de Andersen; pero mas picaros. Un duende caimeño es un ser invisible para el adulto, que es impuro, pero visible para el niño que es puro o para el animal que es ingenuo, y cuando un niño llora sin causa o una cabalgudura se espante sin motivo, la gente no vacila en afirmar que han visto duendes. Una vez pregunte al cura Cima de donde salían los duendes, y el buen párroco pidiéndome disculpas por el atrevimiento de su
confidencia, me dijo algo que ahora transmito a ustedes pidiendo también disculpas por mi atrevimiento. Me dijo: "Mire usted: las mujeres que tienen relaciones amorosas fuera del matrimonio y que no dan luz, mean duendes". Lo mas bello de esta leyenda no es su etiología sino la versión sobre los cubiculos de los duendes. Se cree que ellos viven en los lugares en que han sido engendrados, en los callejones oscuros, en los zaguanes mal iluminados o en la tibia intimidad de los maizales. Después de conocer esta leyenda, cuando recorría los campos me gustaba acercarme a los lugares donde hubiese una muchacha ´para preguntarle si por ahí había duendes. 1 mas de una me dijo: "Por aquí no, señor. Mas arriba".

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios