Aquella eran tiempos felices. Nada sabia que era el sufrimiento. La tierra era generosa, daba abundantes frutales y plantas maravillosas que no había que cuidar. Bastaba con recoger los frutos y servirse lo que uno necesitaba.
Había también plantas de las que brotaba la lana con la que se confeccionaba hermosos vestidos como lo que jamás nadie ha visto.
El clima siempre era perfecto; no había exceso de lluvias y no existía la sequía. Los hombres eran poderosos porque convertían las montañas en llanuras con solo disparar su hondas. Todos poseían oro y joyas. Las calles del pueblo estaban llenas de palacios, templos, santuarios revestidos de oro y plata con incrustaciones de piedras preciosas.
Pero ocurrió que esta personas desobedecían el mandato divino cometiendo una falta grave y el Dios Padre muy enojado se dirigió a ellos diciendo:
-Ustedes ya no viven según mi mandato, por tanto les prohíbo escalar la cumbre sagrada. Nadie tendrá derecho al santuario y si alguien lo intentase, perecerá.
Esta sentencia fue escuchada por el diablo que desde ese momento se dedico a tentar a los hombres:
-Si escalan el santuario podrán poseer el mismo poder que el Dios supremo, les decía.
Entonces los hombres intentaron subir a la cumbre sagrada cuando en eso el Dios supremo encolerizado les envió miles de pumas para que se devoraran a toda la población. Aterrados pidieron protección al diablo, quien se los llevo a las profundidades de la tierra, debajo del lago, en donde siguen viviendo convertidos en espíritu malignos.
Tanto dolor produjo el Señor supremo el hecho que los hombres hubieran pedido ayuda al demonio que eclipso al sol e hizo e hizo temblar la tierra como si fuera el fin del mundo. Al mismo tiempo todos los seres celestiales empezaron a llorar amargamente provocando terribles tormentas de lluvia que duraron todo el día y toda la noche.
Poco a poco el pueblo fue desapareciendo debajo de las aguas quedando al final en lo mas profundo del lago. No quedo ni un animal vivo. Solo se salvo, pro obra divina, una pareja humana que logro cogerse de un tronco de sauce que se mantuvo a flote. Solo ellos dos, porque los demás no pudieron escapar a la muerte.
Finalmente, el Dios supremo sintió compasión e hizo que la lluvia cesara. Pasada la tormenta la pareja de sobrevivientes contemplo como millares de pumas muertos(titis) flotaban sobre las aguas con vientres de color gris(qaqa) hacia arriba.
Así cuentan la historia del origen de lago llamado Titicaca y del Pueblo Eterno que esta sumergido en sus profundidades el que según dicen, pueda verse en las lúgubres noches de luna nueva.
,