Origen de la Vacamarina y El Bufeo

0
Después del asesinato del inca quedaron solamente el abuelo con sus nietas y el también era bien malvado igual que su hijo, pero sus nietas eran muy bonitas. Los jóvenes la buscaban para casarse con ella, pero como su abuelo tenia poder los aceptaba y después de una o dos semanas, el mismo los mandaba matar de diferentes maneras. Sabiendo lo que pasaba al contraer matrimonio con ella, un joven 8 hijo menor de la familia que tenia poder), se atrevió en pedir la mano y se caso con ella. Después de unos cuantos días de su matrimonio, el abuelo dijo al joven.

-Hijo quisiera que me ayudes mañana en quemar mi chacra, ya esta bien seco. Entonces el joven acepto, luego el abuelo dijo:-La hora recomendarle para quemar es mediodía y debes comenzar a prender el fuego en el medio de la chacra (El viejo pensó, cuando el joven esta en el centro de la chacra, cerca con las llamas de fuego y de esa manera moriría quemado).

Al día siguiente día muy temprano antes de ir a la chacra, el joven cogió un nido de "comejon", llegada ya la hora indicada se fue a la chacra e hizo según las indicaciones del abuelo, en este momento el joven vio que las llamas lo habían rodeado, viendo que ya estaba en medio de las llamas de fuego, el joven le dijo al comejen que tenia a la mano: -Hombre, cabalo la tierra rápidamente para salirnos en otro lugar, entonces los comejenes hicieron hueco, y salieron al otro lugar. De esa manera el joven se salvo del peligro de la muerte.

Haciendo esto, regreso el abuelo pensando que el joven había muerto.

Viendo que el abuelo había llegado solo, su esposa pregunto: -¿Donde esta mi esposo? E l abuelo dijo: -viene después, engañándolo, creyendo que había muerto, al decir esto, mirando hacia atrás se dio con la sorpresa que el joven también estaba regresando, que no se había muerto, en este momento el abuelo se lleno de ira y pensó una y dos veces la manera de como matarlos.

Otro día dijo el abuelo nuevamente. -Quisiera que me ayudes a tumbar un árbol de cedro, y el joven acepto una vez mas, entonces el abuelo le dijo, tienes que cortar el árbol un solo lado, porque al otro lado existían animales venenosos que pueden picarte (esto dijo, para que el joven sea accidentado y muerto por el árbol al momento de caer).

Sabiendo lo que el abuelo pensaba, el joven con su poder hizo que el viento llevara al contrario el arbol y de esa manera el joven una vez mas se salvo de la muerte.

De tanto que el viejo molestaba, el joven reacciono malamente y pensó convertirlo a su esposa en "vacamarinas"y en  "bufeo". Un día el joven dijo a su esposa: - Vamos a bañarnos en la quebrada, diciendo esto le dijo: -Vaya adelante, me iré después, y la mujer obedeció a su esposo y se fue primero, yendo atrás el joven lo vio bañándose. El joven cogió unos tallos de gramalotes y lo tiro diciendo estas palabras, gritando: ¡La vacamarina esta surcando en estos instantes! Diciendo así, el joven lo pico con el gramalote que había traído. De esta manera la joven se convirtió en vacamarina y después tirando a la quebrada su vestido de color negro, (folda, pampanilla) dijo: -Este es bufeo que esta surcando siguiendo a la vacamarina, y así fueron convertidos.

Lo que el hombre hizo con su esposo se entero el abuelo, y entonces pregunto - ¿Qué has hecho con tu esposa?, El joven respondió. Viene después todavía estaba bañándose. Pero nunca llego, ya que fue convertida en vacamarina.

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios