Una Rebelion de los Runas

0
Los españoles no sabían el idioma kichwa. Nos querían enseñar a leer y escribir su idioma, pero no podíamos entender. A nuestros antepasados los pusieron a sacar oro. Por no estar acostumbrados no han podido cumplir a un runa. Lo ahorcaron. Atándole una soga al cuello lo colgaron en alto. Colgado murió.

Al ver esto el hermano del runa se molesto e hizo que todos los trabajadores del oro se agruparan, y así agarraron a los blancos y los ataron de pies y manos. Mientras los blancos estaban <echados, la gente hacia hervir oro, en una kallana, hasta  derretirlo. Después echaron el oro liquido en la boca de los blancos, que murieron. Ya no hablarían, ni comerían.

Después la gente huyo. Algunos fueron agarrados y castigados o se murieron de hambre en la cárcel.

De tanto buscar oro, encontraron una mina en la cabecera de un rio. Cavaron tierra hasta dar con su Madre del Oro. Era una vieja karachupa. La agarraron y metieron en un cajón grande. En la noche el Rayo se molesto y partió el cajón. La Madre del Oro salió y se escondió de nuevo. Ya no pudieron cogerla. Esto paso cuando los blancos entraron a nuestra selva para esclavizarlos.

Por eso, es que nosotros hemos vivido trabajando y sufriendo. Porque ellos querían oro nos hicieron sufrir toda clase de cosas, trabajar de hambre, sin comer en todo el día...¿Tanto querían los blancos el oro? Nunca tenían suficiente... En ese tiempo empezó la matanza de runas. Asustada la gente se escondía. Así nosotros vivimos jodidos. Hasta ahora vivimos pobres.

Esto. me contaron los abuelos. Es bueno que ellos nos cuenten estas cosas, para saber todo lo que ha pasado desde el principio del mundo.

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios