La madre del chuchuhuasi es un hombre muy pequeño, enano, que vivía en el bosque.
Sale a la vera de los senderos cuando pasa algún viajero o cazador y le invita a luchar con el. Si alguno no quiere pelear el chuchuhuasi le obliga, ya sea con palabras insultantes y provocativas, ya con empujones y palmadas. Todos, pues, se verán obligados a luchar contra el..
Mas que luchador es juguetón. Cuando se cansa se convierte en hoja y entonces el contrincante la morderá y la romperá. Pero de nuevo se convierte en persona y sigue la lucha. Si vuelve a cansarse se hará palito o corteza o gusanito y entonces. Su enemigo quebrara el palo o la corteza o matara el gusano. Mas nunca desaparecera el chuchuhuasi, pues otra vez se convertirá en hombre dispuesto a la lucha.
Estas peleas con el chuchuhuasi son interminables. Desdichado de aquel que en sus viajes por la selva se encontrara con la madre del chuchuhuasi. Nunca regresaría a su casa por que tendrá que luchar con ella día y noche hasta morir.
Solo pueden vencer a la madre del chuchuhuasi algún kahonchi o el kajpamailiti, que es gente del bosque, pequeño también, pero de mucha fuerza e inmortal. Cuando la madre del chuchuhuasi ve a un kahonchi o al kajpamuiliti huye despavorida y gritando, desapareciendo dentro de la raíz del árbol del chuchuhuasi.
Busqueda
Publicación destacada
¿Cómo se forman los tornados?
Cuando dos masas de aire (fría y cálida) chocan, provocan que el aire cálido, que es menos denso, a…
Entradas Populares
El Cerro Campana
Cuentan los antiguos que cuando todo era dicha y mansedumb…
El Duende de la Tormenta
"Cierta vez unos viajeros encontraron cerca de una min…
El Mito del Wakon
El dios del cielo "Pacha-Kamac" esposo de la Dios…
Una Bella Leyenda Peruana (sierra)
Era el anochecer de un día lleno de sol. Un anciano venera…