El puquio

12
 Cuando una persona sufre una caída junto a un puquio o manantial de acuerdo con la superstición popular, es probable que sufre una enfermedad consistente en la hinchazón de los pies o de las manos. Para curar esta enfermedad es preciso hacer un regalo al puquio. De esta labor se encarga una persona entendida, quien va arrojando un cuchillo hasta que se clava en un punto determinado, donde hace una excavación para enterrar el obsequio, al mismo tiempo que pronuncia algunas palabras indicando el nombre del que lo envía. Luego se retira sin mirar hacia atrás, pues de lo contrario el enfermo no se sanaría. Si a pesar atrás, pues de los contrario el enfermo no se sanaría. Si a pesar de todo, el paciente continua mal, le frotan con un animal vivo, de preferencia cuye, el cual "saca" la enfermedad y en cuyo cuerpo encontrar el mismo órgano enfermo de la persona a quien se atiende. Esos destrozos interiores se producen, naturalmente por la presión que ha sufrido el animal.

Tal vez te interesen estas entradas

12 comentarios

  1. gracias me sirvio de mucha ayuda casi se muere mi mama

    ResponderBorrar
  2. Ayuda porfavor, me pasaron cpn cuy y me dijeron q tengo pukio pero hasta ahora no me eh sanado :( el dolor es insoportable que puedo hacer porfavor ayudenme

    ResponderBorrar
  3. Ayudame por fabor quiero saber las curas del arco iris (pukio)

    ResponderBorrar
  4. Mi hijo esta mal esta con vomitos y dolor de cuerpo quiero saber que puede ser

    ResponderBorrar
  5. Alguna ayuda para que se mejore tiene 3 añitos solo fue al cementerio y estaba juagando segun dicen que su barriguita se ah movido

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. tienes que sacudir su barriguita y sobar para todos lados

      Borrar
  6. Tengo muchas ronchas en los brazos y mucha comezón aparece y desaparecen se me hacen eridas, nesecito ayuda que puedo hacer?

    ResponderBorrar