Duende

0
Es el alma de los niños que mueren antes de bautizo, donde se encarna al saqra convirtiéndose en duende. Los únicos espíritus malignos en K´auri, son aquellos niños (los duendes) quienes mueren o son destruidos antes del bautizo. El duende en Kuyo Grande concuerda con las descripciones de su origen y traje rojo que ata el Dr Morote en su estudio sobre el duende, pero cumple funciones diferentes como se notara en los siguientes relatos. En la Comunidad, muchos de los pobladores han tenido la oportunidad de encontrarse con los duendes.

Dice una mujer, "Tenia doce años, cuando mi madre me envió al riachuelo cercano para lavar los pañales de mi hermano menor, donde vi un misti (mestizo) de treinta centímetros de estatura, vestido de rojo y con un palito en la mano, salía y se perdía en el agua deteniéndose de cuando en cuando en las piedras sobresalientes. Sorprendida de ver un niño con semejantes características, conté a mis padres y ellos me advirtieron que era un duende, Continua: Hace quince años me dirigía a la Feria Dominical de P´isap, en el trayecto del sector de Kuyo Chico, pude advertir un grupo de personas que miraban con asombro a un niño de medio metro de estatura vestido de rojo, quien  pateando intentaba causar un Hoqhe (derrumbe) en la orilla opuesta del rió que por allí pasa, los espectadores comentaban que se trataba de un duende y su particularidad es producir derrumbes.

Cuenta una anciana que se encontró con duendes en mas de una oportunidad: "Hace muchos años cuando era niña, mi padre me mando a separar agua del rio para regar nuestra chacra, luego de hacer lo mandado y al ver que el agua no llegaba, volví para averiguar la causa y encontré un niño de cuarenta centímetros de alto con poncho y ch´ullu (vestimenta tradicional) rojo que desmoronaba la acequia. Primero me causo asombro el tamaño del niño, pero luego rezongandle intente ´pegarle, el chico escapo tras un promontorio y allí desapareció. Sin dar mayor importancia al suceso, bebi un sorbo del agua del lugar donde el niño trabajaba, como consecuencia se me formo un forunculo en la espalda, como aumentaba de tamaño, visitamos com mi padre a un hanpeq (curandero), este me dijo, es un milagro que te hayas librado de morir porque los duendes son peligrosos. Para curarme hizo un haywasqa, como pago, al lugar habitado por el duende con lo que  sane. Años mas tarde, una noche de luna, en compañía de mi madre, deshojábamos mazorcas e maíz en la chacra, ya pasada la media noche, cuando escuchamos llorar en el rió cercano a dos bebes. Yo chiquilla y curiosa, quise averiguar quienes lloraban, pero mi madre me impidió, porque los que lloran no son niños sino saqras o duendes que pueden producirte la muerte. Al día siguiente, mi madre no podía volver la cabeza hacia atrás, entonces la llevamos donde un paqo experimentado, a la vecina comunidad de Amaru. Este escucho atentamente el relato, nos confirmo que se trataba de duendes y aconsejo mandar hacer qollpa, (embadurna con qollpa) a la enferma por doce veces consecutivas y lavar sus ropas el mismo numero de veces, para volver a una nueva consulta despues de una semana. Antes de que  pudiésemos volver murió el paqo, tuvimos que recurrir a otro con la mala suerte que el poco tiempo falleció mi madre. Ya adulta, después de una lluvia vi otro duende con su Kulis (faldellin) rojo y una barrerita en la mano con fruto del pecado de sus padres, quienes avientan los fetos a los ríos y en ellos se encarna al aqra, siendo la causa principal de los derrumbes en las riberas de los ríos.

Los padres de los niños muertos sin bautizar, para evitar esta transformación hacen el ununchay (hacer la señal de la cruz con agua bendita como bautizando) y lo entierran en el cementerio con una cruz también bendecida.

Parece que el duende cumple las siguientes funciones:

Es un freno social a que los jóvenes conciban hijos sin padre conocido o que este lo niegue. Porque en algunos de estos casos las madres inmediatamente después del parto les quitan la vida y los entierran en lugares alejados, donde cae el rayo para llevárselos en cuerpo y alma. Otras madres para impedir que esto suceda los entierran junto a los ríos o los avientan a ellos, porque saben que el rayo no puede caer al agua. En realidad, parece ser una forma de control social para evitar el infanticidio, que rige en la cultura quechua, una muestra nos da el Dr Nuñes del Prado en Q´ero"... pues los hijos habidos en el soltero de la mujer, reciben la identificación del q´aqa que quiere decir hijo sin padre conocido. En este caso se prescribe el infanticidio y para ello, en el momento del nacimiento se envuelve al nacido en trapos fríos y se lo echa en el cuelo para que muera de inmediato por la acción de la baja temperatura".

Estos niños no pueden enterrase en el cementerio sin  que se den cuentan de ellos los pobladores. Debe ser tambein una forma de presión social para el bautizo inmediato de los recién nacidos.

Finalmente es la explicación de los derrumbes que ocurren en las riberas de los rios.

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios