Leyenda del Chiroque y El Chilala

0
Ambos pájaros eran hijos del Sol, de ascendencia real y disfrutaban, por igual de los derechos y prerrogativas de su rango. Por eso, ambos tienen un coló amarillo en su plumaje.

El chiroque amoroso quería a su padre, en tanto que el chilala ambiciosos quiso usurparle el poder y aunque los dos  estaban de acuerdo en que debido a su vejez le precisaba descansar, la diferencia estribada en la idea altruista del uno y en el ambición desmedida del oro.

Cuando el Padre Sol se enfermo de este proyecto, y teniendo en cuenta la intención de cada cual, dio este veredicto; que ambos mientras pretendieran el trono del Sol, su Padre, deberían alejarse del Cielo para añorar, en la tierra, el poder y el amor perdidos, hasta la total purificación de su culpa. Estableció como una diferencia de grado, en el castigo de nada uno, que el chiroque tuviera el plumaje de un color mas semejante al del oro que el chilala, por haber amado mas, que le chiroque ostentara plumas negras en recuerdo del color que le produjo su desgracia, que hicieran sus nidos en forma de hamaca y con ramas y hojas, como probanza de la bondad de su hermosura interior  que su canto fuese constante, por su de, y melodioso en recuerdo a su felicidad perdida.

En cambio, al chilala lo condeno a tener un plumaje de color amarillo pálido, ya que había amado por interés, a hacer sus nidos sólidos y resistentes, para ampararse del miedo de sus propias maldades, a que su canto no tuviera armoniosa belleza, debiendo producirse, especialmente, a la salida y a la puesta del Sol, su Padre, como pruebas de reverencia y disciplinado respeto.

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios