Leyenda del Cerro de la vida de Motupe

0
Nuestro Señor Jesucristo llego al sitio descampado y arenoso cercano a Motupe en donde hoy se encuentra situado el cerro llamado de la  Vieja.

El señor venia cansado, sudoroso, fatigado y sediento, y habiendo dividido una lejana "choza" se encamino hacia ella, encontrando en la puerta a un matrimonio formado por dos ancianos. Jesús le dijo a la mujer. "Dame un poco de agua, para calmar mi sed", pero la vieja le repuso, de mala manera, no tengo nada que darte". Entonces el Señor le pidió el marido que le vendiera una hermosa sandia, de las que en abigarrado montón se encontraba en uno de los ángulos de la posada, pero el viejo negó tenerlas. El Señor dijo, señalando las sandias: "Y esas, ¿Qué son?" "Son piedras", dijeron al unido ambos viejos.

El señor medito breve mente y produjo su maldición, diciendo: "Pues si son piedras, en piedras se convirtieron y ustedes también". Y súbitamente el montón de sandias se convirtió en un montón de piedras, que son las que forman en el centro mismo del cerro, la vieja se torno en la piedras mas grande, que de lejos da el aspecto de una anciana y el viejo se volvió la piedras mas pequeña, que ostenta la característica de su edad.

Y para que se pueda producir el desencantamiento, se precisa que nuevamente el Señor Jesucristo llegue a ese mismo sitio, en el mismo estado de cansancio y de sed, que se repita de nuevo exactamente la escena primitiva y que los viejos ofrezcan al viajero al agua lustral de la caridad, que borre  su falta.

El cerro de la Vieja llamado también cerro de Errepon, se encuentra situado al sudeste de Motupe, a cosa de ocho Kilometros de este pueblo. Es un cerro aislado solo, único en la pampa, hacia la margen izquierda del rio de Moyupe. La pampa es arida, escueta, sin mas vegetación en las épocas de lluvia, que algunos arboles de zapote y unos cuantos arbustos de bichayo

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios