Leyenda de la Serpiente de Fuego

0
Cuenta esta leyenda que de la Huaca Chotuna salía, todas las noches hacia la Huaca de chornancacun, situadas ambas en el sitio denominado. El Muelle, jurisdicción de la hacienda Bodegones, en el Lambayque Viejo, una luz verdosa y alargada, que en formad lenta raptaba, por las arenas que separan dichas huacas, dejando impresas una huella ancha, semejante a una rueda de carreta. Se trataba, en realidad, de una enorme serpiente, de resplandeciente luz verde, que cada noche hacia este recorrido, para alimentarse con el ganado que gastaba por aquellas regiones.

La leyenda popular sostiene que aquel reptil es le alma del sacerdote del santuario de la Huaca chotuna, que va a oficiar sus ritos nocturnos de magia y encantamiento en la Huaca de chornancacun, añadiendo que no se le puede ver regresar por que emplea el pasaje secreto y subterráneo que une a ambas huacas.

Ese sacerdote es un sacerdote cristiano, porque cuando el culto católico desplazo al culto dólar, en las tierras lambayecanas, un sacerdote dominico se introdujo en el subterráneo o cueva de la Huaca chotuna y, pisoteando los ídolos, termino con todas las formas exteriores del culto propio de la religión. Pero el Sol, que quería continuar con se poder religiosos lo maldijo, anunciándole que nunca mas vería su disco rutilante en el Cielo, que se pecho sufriría, oprimiendo las espinas y las arenas y que se alimentaria solamente de animales.

Y bajo el peso de aquella eterna maldición solar, el fraile se convirtió en serpiente cuyo cuerpo reposa constantemente sobre las arenas candentes y las espinas agudas del camino, solo sale de noche, porque no puede ver el Sol y se come el ganado, para no alimentarse sino de los animales.

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios