El Misterioso Hombre del Bosque

0
Kajpamuiliti se llama el hombre de la selva. Es un enano de mucha fuerza e inmortal. Reúne también muchas cualidades morales, como el ser protector y ángel tutelar de los piros que pertenecen a la familia patriarcal de los Koshichiniri (raza de pájaro); y el ser honrado y muy honesto. Anda desnudo y sobre la cabeza leva corona de pluma que le acreditan como Koshichiniri.

Todos los días se pone al lado de un camino o en la orilla de alguna quebradiza, de pie y con los brazos cruzados y en actitud de acechar a los viajantes por el monte.

El Misterioso Hombre del Bosque
Cuando ve a alguna persona le pregunta: "¿De que familia eres?. Si dice que pertenece a los Koshichiniri los recibe afablemente porque son sus compañeros, les obsequia con frutas y mitayo en abundancia, les dirige hacia el termino de sus viajes y les garantiza su apoyo en el trayecto. Pero si le contestan que pertenece a alguna de las demás familias, como son los manchiniri, los koshupati, los gimeniri, los sochichi, los poliriniri, los Kuirikuiri, entonces los coge y los quiebra como si fueran unos palitos secos, tal  es la fuerza que tiene este hombre.

Su única misión es amparar y defender a sus compañeros los Koshichiniri, y el desaparecer a las demás familias para que solamente se quede la suya.

Hay un secreto para no ser aniquilado por el Kajpamuiliti: El secreto esta en que cuando Kajpamuiliti mira a uno este debe desnudarse inmediatamente y entonces el Kajpamuiliti se vuelve al otro lado para no ver los cuerpos desnudos, pues es tan casto y pudoroso que le repugnan las desnudeces, aunque el siempre esta desnudo.

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios