El Duende Del Bosque I

0
En cierta ocasión un piro se fue de caza al monte. No tardo en dejarse oír el duende o tunchi para infundirle miedo. Pero el animo del cazador no se conmovió. El tunchi hizo que aparecieran manadas, de sachavacas, aves, etc, para que el piro las siguiera por el interior de la selva y se extraviara. Efectivamente, el piro, aturdido por la cantidad de caza que vio, quiso cazarlos a todos, yendo de un lado para el otro. Pero no mato a ningún animal, sin embargo se perdió en la espesura de la selva. La noche le sorprendió en esta cacería y tuvo que dormir dentro de la aleta  de un chiuahuaco. El tunche aprovecho de la oscuridad para infundirle miedo. Pero el piro se mantenía valiente. Amaneció el nuevo día con una lluvia torrencial. El piro estaba desfalleciendo de hambre y ni siquiera pudo cazar un pajarito. Se dispuso a regresar a su casa en medio de la lluvia, decepcionado de sus aptitudes para la caza. Tanteo de un lado para otro, perdido, sin encontrar el camino. Entraba en las quebradas y volvía a salir de las, atravesó cerros... pero no podía llegar a la casa.
El Duende Del Bosque I
Al termino de diez días oye los perros del caserío. Se alegro y todos los sufrimientos le parecieron pequeños por la alegría de verse entre los suyos. El tunchi volvió a molestarse con sus ruidos. Esta vez crujió fuertemente un árbol como si una de las ramas se quebrara. Miro a lo alto y ve que desciende del cielo un Kahonchi. Este le entrega un hato de piripiri y otra de ayahuasca para que lo siembre y le convida a tomar unas bebidas verdes en premio de salir victorioso en las pruebas de temor que le había puesto.

El piro, al llegar a su casa, sembró el piripiri y la ayahuasca, y fue corriendo a la cama porque se sentía enfermo. Tuvo dolores en todo el cuerpo y delirios que asustaron a sus familiares. Pero cuando salió de la enfermedad estaba convertido en un gran kahon chi, cazador y pescador acertadisimo. Al no temer al tunchi se había hecho acreedor a poseer el poder de los kahonchis.

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios