El Origen del Sol

0
"La fiesta tocaba su fin, la gente estaba borracha....Como castigo habían auxiliado a la hermana incestuosas a una chacra, para que arranque la hierbas malas... borrachos como estaban, se mojaron el cuerpo con el resto del masato, se introdujeron en las vasijas, luego, avergonzados, se rasparon la cara hasta que les quedo en carne viva. Lentamente, progresivamente, se transformaron en "guanchaco", garza gigante, e iniciaron su torpe vuelo po, po, po...se dirigieron en grupos hacia la chacra donde la hermana de Luna purgaba su pena. Dieron varias vueltas encima de ella pero pwru pwru pwru... para avisarle, luego desaparecieron en el horizonte. Ella tuvo entonces la idea de ir donde sus tíos para refugiarse.

El camino era largo... en eso unos ruidos po po po..... la detuvieron..."son los ancestros de la garza gigantes", murmuro. Les pregunto el camino. Como toda respuesta los ancestros de la garza la violaron, pero la hermana de Luna, de apetito insaciable, reclamo mas.... furioso el ancestro le hizo un corte en la vagina. Cayo muerta y los ancestros se retiraron, satisfechos. Pero el compañero de la hermana de Luna, el aguti, le lamió la herido y le devolvió la vida. El aguti le indico el camino: "Sigue en esta dirección hasta la bifurcacion de los caminos. Uno esta señalado con una cascara de piña, el otro con una pluma de loro. Toma el de la cascara; te conducirá donde tu tío.
El Origen del Sol

La hermana de Luna entendió mal y tomo el camino de la pluma de loro. Desemboco así en los de jaguar. La recibió una anciana: "Sube rápido a esconderte en el catre porque uno de mis hijos busca esposa". Pero llego el que comía carne humana  hu hu hu... saco un muerto... después de devorarlo, se adormeció en su hamaca,,, desde lo alto de su escondite, la hermana de Luna dejo escapar una fina corteza de pona que llego hasta el jaguar este se sobresalto. "¡Hay alguien ahí arriba!" incluso antes de que la anciana tuviera tiempo de disuadirlo, el jaguar descubrió a la hermana de Luna y copulo con ella, una vez, dos veces, tres veces... la hermana de Luna quería mas. El jaguar extenuado, le abrió el cuello para acabar con ella y la arrojo por tierra. Llego el otro hermano ti ti ti... el que comía carne de animal. Ambos lucharon por la hermanan de Luna, uno para comerla y el otro para casarse con ella. Mientras tanto, la anciana destripo a la hermana degollada cerca del arroyo para lavarle las entrañas. En ese mismo instante surgió el feto (la difunta estaba encinta de Luna) que cayo al agua. La corriente se lo llevo. El feto entro en la cascara hueca del fruto "cedro macho" y se deslizo sobre el agua. Arrastrada por la corriente, la cascara fue interceptada por los hijos del tío de la hermana de Luna que se estaba dando un baño. La pusieron a secar mientras se bañaban dando un baño. Cuando fueron a mirarla por primera vez, el niño ya estaba grande, la segunda vez, hablo y, a la tercera vez, les ordeno que juntaran hojas secas de cetico para hacer un fuego... los niños obedecieran, apilaron las hojas las encendieron; salió un rayo luminoso que alcanzo el cielo(...). El que había interceptado la cascada del fruto quería permanecer con Sol, su compañero, y se arrojo a su vez en el bracero... como un rayo luminoso, se unió al Sol y se convirtió en el lucero de la tarde, el que brilla al caer el Sol, antes de que venga a la noche. Desde, entonces, nunca mas se separaron estos dos compañeros.

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios