El Mito Apu Katekil

1
Comenzando a preguntar a los sacerdotes que sentían de Dios, a quien adoraban, dijeron que a atagujo, creador de todas las cosas, al cual tenían por principal fin, según su ley.

El Mito Apu KatekilY este dicen que esta en el cielo y que no se mueve de allí, sino que desde allí gobierna todas las cosas y las crías.

Y dicen que el hizo el Cielo y la Tierra y las gobierna allí.

Y este viéndose solo, crió otros dos para que fuesen tres, y todos estos tres tuvieron una voluntad y un parecer, y estos no tenían mujeres, y eran conformes en todas las cosas,....... El uno se llamaba Sagad Zabra y el otro Vaun Grabrad; estos lo hacían y gobernaban todo con Atagujo.

......Tenían Ataguja dos criados que le serbia, el uno se llamaba Uvigaucho, y el otro Vustiqui:... y estos tenían ellos por intercesores del pueblo y a estos acudían como nosotros a los Santos.

...Y cuando Atagujo crio a estos dos, crio a otro que se llamaba Huamansiri.... Los indios lo tenían muy creído, que Atagujo envió al mundo desde el cielo a este Huamansiri, y este vino al mundo a la Provincia de Huamachuco... Y cuando vino hallo en el cristianos que en lenguas de Huamachuco se llaman Huachemines, y el andaba muy pobre entre ellos. Y los huachemines, le hacia trabajar y hacer sus chacaras.

Tenían estos una hermana que llamaban Cautaguan la cual tenían encerrada, que no la veía nadie.

Y un día fueron los hermanos fuera, y entonces Huamansuri fue ella y con engaños y halagos la tubo y empreño.

Y como los hermanos Huachemines la vieron preñada y supieron el negocio, y que Huamansuri había sido el estuprador y agresor, prendieron lo y quemaron lo, y hicieron le polvo; y dicen los indios que los polvos se subieron al cielo y que se quedo allá con Atagujo; y por esta causa, por entonces, no hubo la creación de los indios; y a ella pusieron a muy buen recaudo.

Al cabo de pocos días Cantaguan pario dos huevos y murió del parto.

Y entonces tomaron los huevos y echaron lo en su muladar, y de allí salieron dos muchachos dando gritos.

Y tómalos una señora y los criolos.

Y el uno se llamaba el gran Cepocatequil, principio de muchos males, y el ídolo mas temido y honrado que había en todo el Perú, adorado y reverenciado desde Quito hasta el Cuzco y mas temido de los indios.

Y el otro hermano se llamaba Piguerao.

Este Catequil fue adonde murió su madre y resucitola.

Y entonces la madre diole dos huaracas o hondas, que su padre Huamansuri había dejado para que las diese a los que pariese, porque con aquellas había de matar a los huachemines.

Y entonces dice que el fuerte mancebo mato a los huachemines, y algunos que quedaron acholos de la tierra.

Y entonces subiose al cielo y dijole Atagujo;"ya la tierra esta libre y los huachemines muertos y echalos de la tierra, agora te ruego que se críen indios que la habiten y la labren".

Atagujo respondió que pues lo había hecho tan fuertemente y había muerto a los huachemines, que fuese al cerro Ipuna, que ellos llaman, que se llama Guacat, encima de Santa Cruz, que es donde agora esta fundada la villa de la Parrilla, entre Trujillo y Lima.

....Y que fuesen al dicho cerro y cavasen con taquillas o azadas de plata y oro, u de allii sacaria a los indios, y de allí se multiplicarían y se multiplicaron; y así se hizo y que de allí salio su principio.

Y de aquí es que grande el acatamiento que tienen a Catequil y el temor, porque dicen que es el que hace los rayos y truenos y relámpagos, los cuales hace tirando con su honda.

Adoranle y mochanle mucho y tiene del gran temor y sirvenle mucho y ofrecen mucho a su huaca por miedo que les mate, y ha acontecido muchas veces que va un indio solo por una Xalca y acierta a tronar, y como ellos son tan pusilanimes y de poco animo, mueren de miedo, y dicen que Catequil los mata....

....Después de pasado , el demonio inventor de la idolatría mando que Catequil fuese adorado en Porcon, cuatro leguas de Huamachuco, y que fuese allí servido y honrado y mochado, y que de allí prevería a todos los indios y les daría todo lo que hubiesen menester, así de comidas como de ovejas e hijos.

Y así es de saber que en este Porcon, en lo alto de un cerro, están tres peñas muy grandes y a la primera llaman Apocatequil, y a la segunda Mamacatequil, y a la tercera Pigueroa y su madre Cautaguan.

Y en la primera hizo el demonio que los indios ficiesen de una piedra una estatua de hombre lo mejor que ellos pudieron, y pusieron encima de la peña primera y esto era el gran Apocatequil, la huaca e ídolo de mas reverencia y mas general de toda la tierra.



Tal vez te interesen estas entradas

1 comentario