De por qué valoran tanto el agua en el caserío de Santiago

0
Los conflictos, pleitos, batallas y traiciones entre los señoríos, curacazgos y reinos que componían el imperio habían alcanzado su punto más alto en el momento de la llegada de los españoles, y los conflictos, pleitos, luchas y traiciones del imperio habían alcanzado un punto álgido. su punto más alto. La causa es la misma que ayer: escasez de agua.

La historia de este trágico amor, muy conocido entre los habitantes de las cuencas de los ríos Chicama y Jequetepeque, se desarrolla en las montañas de lo que hoy es la provincia de Contumazá, en el departamento de Cajamarca.

En estas áreas, había dos señoríos: el señorío de Kuan y el señorío de Tantarica. La primera, favorecida por las aguas que brotan de los deshielos de la cordillera y forman el legendario pozo de Kuan, que en el momento en que se desarrolla esta historia aún era afluente del río Chicama, es decir, sus aguas se vertían en este río; y el segundo, el dominio de Tantarica, vasto en tierra pero desprovisto de cualquier fuente de agua, solo se limitaba a germinar con las lluvias estacionales. La distancia entre las dos señoríos era considerable.

El príncipe Kuan descubrió que la princesa Tantarica, hija del rey Cuismancu, con quien había tenido algunos problemas, vivía en un cerro encantado lejos de su región, pero a pesar de esto logró conquistar a la princesa, luego de lo cual florecieron los lazos del amor verdadero. .

Cuismancu, el padre de la princesa, trató de aprovecharse del príncipe Kuan exigiéndole que llevara agua del pozo Kuan al cerro Tantarica como condición para casarse con su hija, con el fin de brindar fertilidad a su árido territorio.

Kuan logró tal hazaña a pesar de muchas dificultades (tuvo que canalizar a través de abismos, colinas, rocas y barrancos). Pero, incumpliendo su palabra, Cuismancu hizo todo lo posible para evitar que los jóvenes se casaran.

En represalia, el príncipe entierra el canal en las montañas, lo que provocó que Kuan y Tantarica se lanzaran al agua, que fluirá en Yonán, en la cuenca del río Jequetepeque, y el pozo Kuan es afluente del río Jequetepeque desde esa fecha.

Una vez que se cubrieron los canales, el príncipe Kuan y la princesa Tantarica querían disfrutar de su amor mientras intentaban escapar, por lo que gritaron dentro de la colina. "¿Alguien quiere un poco de agua?" Nadie respondió, hasta que pasaron por el caserío de Santiago en el distrito de Guzmango, donde una persona que los había escuchado dijo:

- Envíame un poquito para mis rocotitos - a lo que los príncipes respondieron enviando solo esa pequeña cantidad. Por eso hay tan poca agua en esta aldea y la gente la aprecia tanto.

La comunidad cuenta con un sistema de recolección de agua de un solo punto para uso humano y riego: un pozo con salida inferior se utiliza para consumo humano, y una salida en la parte superior se utiliza para regar las fincas que tienen: Por eso, cuando la única cuenca de su plaza esté abierta, el pozo nunca se llenará hasta el nivel del respiradero para regar las granjas; no desperdician agua y su pilón solo se abre cuando es absolutamente necesario.

Cada 25 de julio se realiza la fiesta patronal en honor al Patrón Santiago en el caserío de Santiago en la zona de Guzmango, y asisten muchas personas de otros caseríos y distritos, entre ellos mi madre Irma Castillo Lozada, oriunda del distrito de San Benito.

Ella nos agarró a mí, a mi hermano y a mí hace cuatro años, y comenzamos a desperdiciar la torre de agua que existe en la plaza, siguiendo prácticas impropias de la ciudad. En esta situación, un aldeano (un anciano) se acercó y llamó nuestra atención mientras también explicaba por qué el agua era tan esencial y necesitaba ser protegida en lugar de desperdiciarla. Él fue quien dibujó el plano de su sistema de recolección y distribución de agua en el piso de tierra para que lo viéramos.

Isaac era su nombre y "conejillo de indias" era su apodo. Muchas veces en estas comunidades el apodo se pronuncia con tal reverencia que reemplaza al nombre o apellido, por eso nos referiremos a nuestra fuente como Don Isaac Cuy de Santiago, que es como lo llaman mis familiares cuando pueden recordar su apellido desde la distancia.    


De por qué valoran tanto el agua en el caserío de Santiago
Provincia de Contumazá - Cajamarca


Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios