
Los hombre vieron que venia trayendo, pero su pico iba terminándose, fallando poco para llegar a su destino. En esos momentos el lorito puso el tizón encima del tronco de shihuahuaco, y los hombres querían recogerlo de allí, pero era muy alto.
Cuando el lorito puso allí, el Inca malvado con su poder hizo caer una gran tempestad (con lluvia y viento fuerte), para poder apagar la candela, en estos instantes el lorito vio pasar un picaflor, entonces le llamo y encargo diciendo:- vete ay avísales a nuestros hermanos mayores que vuelen y que vengan a proteger el tizón de candela que he traído, en esos instantes el picaflor voló velozmente, para llamar al rinahui, el cóndor, el gallinazo entre otros.
Cuando aviso lo que pasaba, inmediatamente acudieron para proteger el tizón de candela que estaba en aquel tronco. Respondiendo el llamado del lorito llego primero el rinahui, el shiguango negro, cóndor, últimamente el chihuguando común, después concurrieron todas las aves que tienen plumas negras y llegando todos pusieron sobre la candela y no dejaron que se apague la candela, el tizón lo quemo el tronco seco y siguió quemándose hasta formar una verdadera candela.
Por este servicio que hizo a los hombres el lorito chericles actualmente tiene su piquito chiquito chiquito como de un lorito común, pero antes era como de un tucan.
Asimismo actualmente su cabeza del rinahui es todo pelada porque aquellos tiempos el fuego se los quemo de igual manera el cóndor se le ve en su cuello algo extraño. Después de que pasaron todas esta cosas, los hombres recogieron la candela cada uno para su casa. De esa manera el lorito chericles ayudo a la humanidad en recoger la candela. En esos días comenzaron a cocinar carne y pescado pero no tuvieron plátano ni yuca para complementar la comida.