El Extermino de los Viejos

0
Hay frente a Ujakus una peña que cae verticalmente sobre el rio Marañon. Entre sus grietas crecen largos penachos verdes de vegetación herbaces. Los aguarrunas al pasar por ello en sus canoas, pronuncian el nombre: Wega amanikmau. Esto es lo que ocurrió allí y así lo cuentan nuestros viejos a sus hijos.

(El suceso debió ocurrir por los años veinte. La narración fue recogida durante un viaje en canoa por el Marañon).

"Antes nuestros viejos peleaban mucho con los huambisas. Bajaban aguarunas a pelear en sus balsas, los huambisas subían en canoas. Chocaron en la playa que hay al lado de Ujakus. Los huambisas recogían piedras y arrojándolas rompían los escudos de los aguarunas, estos quedaban sin defensa y al huir les mataban. Murieron muchos.

Do es estaban ya para escapar, cruzando al otro lado del Marañon. Los huambisas con sus canoas, persiguieron a los que iban por allí, pero uno de los dos, agarrándose a la vegetación, aunque querían picarlo con la lanza, escapo. El otro cayo y bajaba por el rio. Para respirar, ocultándose, puso sobre su cabeza sau (espuma de la creciente). Pero descubriéndolo, hiriéndolo, con la lanza en un lado de la cabeza, hiriéndole en el pecho lo mataron, se hundió y la corriente lo arrastraba por el fondo. Yendo así en una poza lo encontró el Pagki (la serpiente mítica, la Anaconda), lo cuido y con la lengua le iba sanando las heridas y así salió otras vez vivo. Como había visto al Pagki era Waimaku y no lo ´podías matar. Este Waimaku era el viejo Tampush. Así acabaron los viejos, quedo casi pura viuda. El kakajam (jefe de los Huambisas) era Nayap.

Paso el tiempo. Los aguarunas quisieron recobrarse. Sus jefes eran: Tuhup, kunchikui. Um y otros dos que no recuerDo. Reunieron mucha gente u llevaban canoas. Se reunieron del Marañon. Chapi, el Mayo, Nieve.Bajaron ´por el gran rio y comenzaron a surcar por el Kanus que ahora llaman Santiago. Bien calladito, dejando las canoas escondidas, hundiéndolas llenas de agua, subiendo por una quebrada grande.

Los del Kanus preparaban su fiesta, y cuando llegaron a las casas, solo había tres mujeres. Los hombres habían ido al monte a buscar caza y las mujeres estaban en la chacra, trayendo yuca para hacer el masato. Ocuparon las casas como dueños, comían y bebían toso el masato y las comidas que tenían los huambisas. Después estaban aguardando a que los hombres regresaran. Así hacían su fiesta con las cosas de los huambisas. Tocaban el tambor y el pigkui, bailaban para hacer creer que ya habían regresado los hombres del monte.

Nayap el wajiu, conto jefe, no había ido con los otros. Estaba en el Ayamtai para "ver". tuntuI, El otro  huambisa escuchaba la bulla desde una casa alejada.

-¿Han regresado ya ala fiesta?-  decía. Se despidió de su mujer. Pintandose la cara de achote con su tawa caminaba con la lanza empuñada llevando su makich para bailar.-¿Quienes seran los que hacen fiesta?- decía. Los escuchaba hablar y no hablaban como huambisas. Se acerco para ver, tres a un lado, tres a otro o estaban aguaradando en emboscada. Paso entre ellos. Al llegar a la cas se inclinaba para mirar y ver si iban pintados de negro como enemigos. Lo mataron con las lanzas.

Nayap en el Ayumtai, se entero de que habían llegado los enemigos,-¡Nawanta!.-dice a su mujer- trae una najishtai (canasta para recoger los desperdicios de la yuca), la traeré con las cabezas de los enemigos. Ya lejos de la casa dejo el najishtai: lo había dicho para parecer valiente. Con el, venían  dos kakajam y otro muchacho que estaba aprendiendo. Pelearon. Le cortaron la cabeza. Cortada, en duelo la cabeza se movía como saltando, ¡Tanto Ajutap tenia!Lo acabaron destrozando todo su cuerpo por los miembros. Los viejos le sacaron el corazón para ver. Tenia su punta roja, bien dura, como pico de paucar. La punta llena de liquido, como Iyakmau.

Nayap podía matar con solo su palabra. Así luchaban antes los viejos".




















Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios