Nungkui Nuwa - La Mujer De Tierra

0

Una mujer vivía en un lugar donde las demás mujeres la odiaban. En esos días no había yuca (manioc) para comer porque tampoco había huertas, puestos que las mujeres no sabían cultivar alimentos. Acostumbraban comer naship (palma yarina). Así que la mujer cargo a su hijo y se adentro a la selva en busca de algun naship. Ella llego al rio y ahí vio cascara de yuca y plátanos flotando aguas abajo. "Alguien esta pelando yuca y de plátano mas arriba en la corriente", dijo la mujer "¿Quien puede ser?" Así que comenzó a caminar aguas arriba, siguiendo las cascaras. Y llego a una huerta donde vio a una mujer con su hija. En la huerta había yuca, había plátanos, había sachapapas (discorea) había toda clase de cultivos que la gente no tenia en esos días. Pero esta no era mujer, era Nungkui Nuwa, y su hija no era un niño humano sino también Nangkui Nuwa.

 "Como puedes vivir aquí con todo este alimento?" pregunto la mujer "Dame algún alimento también. No tengo nada que comer". "Muy bien", contesto Nangkui Nuwa."Te daré a mi hija. Haz una buena huerta como esta, y cuida de mi hija y ella traerá todo el alimento". Así que la mujer tomo la hija de Nangkui Nuwa, se marcho e hizo su huerta como la mujer Nangkui Nuwa le había enseñado, y luego dijo a la niña, "lama a la yuca". La niña dijo: "Muy bien". Venga yucas y la yuca apareció en la huerta, "lama a los plátanos", dijo la mujer. "Muy bien vengan plátanos" dijo la niña, y plátanos aparecieron, y en esta forma la niña Nangkui Nuwa llamo a todas las cosechas; platanos,yuca, sachapapas, camota y todas las plantas que crecen en las huertas. Entonces la mujer dijo: "lama al masato" "Muy bien" dijo la niña "¡Venga masato!", y el masato apareció.

Cuando el esposo de la mujer regreso a casa, vio todo el alimento y el masato, pregunto:¿De donde viene todo esto? "Esto es de la niña de Nangkui Nuwa " replico su mujer "y ella llama a todos los alimentos". Luego la mujer salió con su marido a buscar peces en el rió, dejando sola a  la niña de Nangkui Nuwa en la casa. Y las demás mujeres que odiaban aquella mujer vinieron a arrojar cenizas en la cara de la niña para obligarla a irse. La niña Nangkui Nuwa llamo a la caña de guayaquil, ven y llévame lejos". La caña de guayaquil se doblo hacia ella pero no lo alcanzo. De modo que llamo de nuevo:" Caña de guayaquil, caña de guayaqyil, ven y llévame lejos". De nuevo la caña de guayaquil se doblo hacia ella pero de nuevo no pudo tomarla. Por tercera vez ella llamo, y por esta vez la caña de guayaquil se doblo hacia ella, y esta vez la agarro y la niña desapareció en su interior. Cuando la mujer regreso a la casa vio que la niña de Nangkui Nuwa se había ido. Pregunto a la otras: "¿Donde esta la niña?" "Ella se disgusto con nosotras" contestaron, "y por eso se fue de aquí". Se metió en la caña de "guayaquil". Asu la mujer tomo un hacha, y comenzó a abrir la caña, sección por sección buscando a la niña. Pero todo lo que encontró, después de abrir trozo tras trozo fue una cosa pequeña con aspecto de una cotorrita. Y cuando le dijo "llama a la yuca" ella no llamo a la yuca sino a la serpiente, que vino.

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios