Mapoa o uimba es un árbol gigantesco que produce la llamada seda vegetal. Pero a la vez es un duende de la selva que se personifica lo mismo que la lupuna. El oficio de este duende es robar o secuestrar a los niños con el fin de hacerle felices en su ciudad infantil en donde crecen y se educan para el día de mañana ser los ´protectores de los piros. Allí son felices y a la vez se apartan de las miserias de esta vida de la tierra. Pero con todo ningún padre de familia se resigna a dejar que la uimba le arrebate los hijos.
Uno de estos secuestros relatan los piros de la siguiente manera: Un día, cierto matrimonio piro salió al monte y dejaron al niño primogénito, de dos años, solo en la casa. Llego la uimba, lo acaricio, le entrego una frutas y se o puso sobre sus espaldas. El niño lloraba amargamente y llamada a su padre . La umba le consolaba y le mecía, diciéndole: "pfu...pfu...pfu no llores". Pero el niño no se consolaba, pues conocía por los relatos de sus padres la existencia de estos duendes que robaban los niños.
Cuando los padres regresaron del monte encontraron a la auimba que llevaba a su hijo. El niño, al ver a su padre, lloraba y gritaba, diciéndole: "Papapapa". Lo consolaba y le decía: "No llores hijo; no llores"
El piro disparo una flecha contra la uimba y le hirió debajo del brazo. La uimba salto y echo la mano a la flecha para sacarla de la carne, y dijo: "una avispa e pico". La uimba dejo al niño y corrió al interior de la selva. El piro rescato a su hijo.
Busqueda
Publicación destacada
¿Cómo se forman los tornados?
Cuando dos masas de aire (fría y cálida) chocan, provocan que el aire cálido, que es menos denso, a…
Entradas Populares
El Cerro Campana
Cuentan los antiguos que cuando todo era dicha y mansedumb…
El Duende de la Tormenta
"Cierta vez unos viajeros encontraron cerca de una min…
El Mito del Wakon
El dios del cielo "Pacha-Kamac" esposo de la Dios…
Una Bella Leyenda Peruana (sierra)
Era el anochecer de un día lleno de sol. Un anciano venera…