El Relámpago Cautivo

0
Cierta vez, muchacho, en una noche del mes de marzo, montado en mi macho mohino, llegue a mi casa de Cosiete, en medio de una tempestad nunca antes vista, llena de venttarrones, aullidos de perros y relámpagos seguidos de fuertes truenos. Descabalgue a la puerta y desendille apurao. Amarre dasdas mi macho al tronco del sauco del patio. Y entre en la cara, que era la misma oscuridad, empapao hasta las guesos. Y el aguaceral, los venterrones, los aullos, los relámpagos y los truenos, seguían el hilo. Mi mujer, doña chuspi, se hallaba enferma en la ciudad, el hambre me mataba y no había siquiera un pedernal con fierro y yesca pa´hacer luz, ni tampoco un tizón encendía entre las cenizas del fogón de la cocina pa´prepararme la merienda. Entonces me dije, dandome de valiente. Agarra con mucha maña, Lino Leon, un relamapago grandazo pa´quete de su luz y su candela.

Dicho y hecho. Abrí la puerta y me escondí detrás de ella. Zigazagueo un relámpago, el cual, como una bola, entro en el interior de mivivienda, llenandola de luz, y yo mas rápido que el, antes de que reviente el trueno, cerré la puerta con violencia, y lo aprisione. Y este, veli, no era solo vivo resplandor sino también candela. Entonces, sirviéndome de el, encendí mi lamapar de granos blancos de higuerilla y, también, la leña seca de chochoca y toste un poco de maíz, y merende tranquilo, alumbrao, como un rey, por el relámpago, cautivo, mientras que ajuera, el aguaceral, los bentarrones, los aúllos, las  expresiones de repuntes y avenidas, los pelampagos y los truenos seguian el hilo.

Cuando acaba de merendar, abrí dasdas la puerta, y el relámpago se marcha de golpe, mas presto que un soplo, y entonces sentí bien claro que se juntaba con sus compañeros entre las sombras. Ahí mismo, luego de persignarme, de rezar mis oraciones al Patron San Mateo milagroso y de apagar mi lampara, me eche en la cama. Y me pareció que la tempestad era una serenata que la tierra y el cielo de Cosiete daban en homenaje a Lino León.

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios