El Robo del Cadaver

0
Refiere don Artemio que en el sitio denominado Yanototora, compresión del distrito de la Encantada, se encuentran ubicados los cerros. La torre, nombre que recibe por existir en su cumbre restos de una antigua ciudad pre-inca en forma de torres y el Huangayo o cerro del diablo.

En las noches de luna llena estos cerros, situados frente a frente, conversan entre si llamándose por sus nombres. Precisamente en una de esas noches, en que nuestros informante recorría el camino hacia su casa de retorno de la ciudad de Cajamarca, oyó que los cerros se llamaban y luego percibió un ruido como las voces y pies que se arrastraban, intrigado se acerco hasta el sitio de donde prevenía la bulla y con sorpresa vio que un grupo de gentes, todas ellas vestidas de negro conducían un cadáver que introdujeron a la cueva del cerro Huangayo.

Al día siguiente contó lo que había visto la noche anterior y le explicaron que siempre que muera una persona mala o poseída por el diablo, estos substraen el cadáver y los llevan al Huangayo en cuya entrañas moran.

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios