Warajlluy y Apallimay

0
Son duendecillos personificados en criaturas, dioses tutelares del amanecer y del atardecer.

Del Warajlluy dice que es un niño desnudo que habita en ele tronco de los arboles añosos y también en lugares pantanosos. Sin embargo lo que mas frecuentemente se aparece es en la rueda de los molinos.

Afirman que cuando este duende quiere hacer notar su presencia paraliza el molino así como la corriente de agua o sea que hay un completo silencio y solo entonces llora como un niño, esto escuchas frecuentemente muchas personas. Hay sin embargos quienes hayan osado mirar, entonces han visto al duende abrazado del eje "macho" del molino, complemente desnudo y relumbrando en medio de ese ambiente oscura. Dicen que por las mañanas en las chacras deja sus excrementos, y que es de color amarillo y cuando se irradia los primeros rayos solares se volatiliza. Afirman que es remedio para curar ciertos males.

El Apallimay, como su nombre lo indica es onomatopeyico, quiere decir, cargarme o llévame en la espalda. Confirman que habita en los despoblados pero donde existen bosquecillos. Esta criatura, dicen, tiene un llanto muy lastimero y exclama "apallimay"(cargarme en la espalda), si es que esa persona desconoce y satisface tal pedido de esa espalda no se desprende fácilmente, crece en tamaño y en peso. Tan solo se separa cuando interviene la familia o grupos de personas en medio de rezos y otras escenas.

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios