El rey de España mando, dicen, unas letras. Cuando nuestro rey inca las recibió no pudo leerlas. No sabia leer ¿Qué podía contestar? Comenzaron a pegarle al ingaray. Quizas murió---- también metieron en cepos a su gente.
Esos blancos mucho hicieron trabajar a los indios. En cambio, del ingaray no se oye que el haya hecho trabajar así a la fuerza. Solamente los españoles nos exigían tantos trabajos. Por eso los runas, enojados, huían o desaparecían.
Primero nos metieron a trabajar oro y plata. Luego caucho. Nos obligaban a cada uno a llenar de oror el hueso del ala de un gavilán. Del mismo hueso nosotros hacíamos nuestros pijuanos. Por supuesto la gente no podía cumplir, solo juntaban oro hasta de un pijuano.
De un momento a otro, aparecieron los blancos así para abrigarnos a trabajar para ellos. Teníamos que llevar nuestros trabajos hasta Kiru, pero allí no nos pagaban nada. Exigían dicen cien kilos de pita a cada persona... Antes la gente de la selva vivía libre, trabajando solo según sus necesidades. De pronto todo había cambiado.
Esos patrones esperaban, en Kitu, a que la gente llevase sus trabajos. Pero la gente no aparecía. Entonces mandaron un empleado a buscarlos. Cuando este ya iba a llegar a las casas de los runas, estas, sumergieron todas dentro del agua. Solo los carbones quedaban humeando fuera. En la parte donde se hubiera quedado una cocha. A si perdió la gente.
Se fue corriendo al otro grupo. Estaba por llegar cuando la gente se volvió marona. Y en ese maromal tan tupido el empleado no podía caminar. Asi se perdio la gente.
Mas lejos, cuando llegaba a una casa, los runas se hicieron bejucos llenos de espina. Ahi el blanco lloro porque ya no tenia a quien mandara.
Busqueda
Publicación destacada
¿Cómo se forman los tornados?
Cuando dos masas de aire (fría y cálida) chocan, provocan que el aire cálido, que es menos denso, a…
Entradas Populares
El Cerro Campana
Cuentan los antiguos que cuando todo era dicha y mansedumb…
El Duende de la Tormenta
"Cierta vez unos viajeros encontraron cerca de una min…
El Mito del Wakon
El dios del cielo "Pacha-Kamac" esposo de la Dios…
Una Bella Leyenda Peruana (sierra)
Era el anochecer de un día lleno de sol. Un anciano venera…