Historia de Chucchi, el Hijo de Dios

0
Este es un  cuento muy antiguo. Nuestras abuelas contando este cuento nos hacían asustar. Yo misma al contarlo aun tengo miedo.

Sucedió así mismo, dicen:

Un hombre estaba trabajando, cuando de golpe vio a alguien que hubiera podido ser niño, pero tenia semblante de viejo. Era chucchi y se acerco al hombre para hacerle un poco se conversa. - "Estoy haciendo mi chacra, quizás si mi trabajo me va a resultar", le decía ese hombre a Chucchi. Entonces en la conversa Chucchi le contesta que si que iba a tener de que comer. Así conversaron amistosamente y cuando ya Chucchi se hubo ido, la chacra del hombre se hizo grande, linda, llena de toda comida.

Después Chucchi encontró a otro hombre y le dijo:- "Quiero descansar en tu casa"- Descansa le contesto el otro, le hizo acomodar y también le dio de comer. Después que Chucchi, se había ido, la casa de ese hombre se volvió como nueva, bien linda.

Otro dia Chucchi encontró a un hombre bien pobre, ese le dijo: - "No tengo nada para vestirme, estoy desnudo, hablame, si quieres, pero sin acercarte".- "No tengas vergüenza de mi" le contesto Chucchi. Asi conversaron un rato de lejos, y el pobre hombre siempre hablaba medio asustado. Poco después e golpe volvió a encontrar a Chicchu que le dijo: -"Mírate ahora, mira que lindos vestidos tienes". Asi Chucchi al hombre que no había tenido nada y ese se quedo algo asombrado.

Así era Chucchi, de golpe, de golpe no se le veía mas. A cualquier lado se fuera, a cualquiera a quien encontrase Chucchi le preguntaba que tal le iba en su trabajo, si estba trabajando su chacra, si estaba haciendo su casa. Chucchi saludaba a todos con mucha cordialidad y era liento de buenas intenciones.

Un dia encontro a un hiombre que estaba construyendo su casita. - Hazame dormir en tu casa" le dijo Chucchi. -"Aun la casa no esta como para dormir ahi. Si quieres puedes dormir conmigo aqui cerca, en suelo".- Yo también estoy acostumbrado a dormir así" le contesto Chucchi y se quedo con el hombre y se acompañaron esa noche. De mañana, el hombre se dio cuenta que su casita ya estaba terminada. Así fue, porque ese hombre se había portado amistosamente con Chucchi. Pero otra vez Chucchi encontró a unos hombres que no quisieron recibirle: - "Háganme descansar en su casa" les dijo, pero ellos no quisieron:-"Anda, vete se aquí viejo asqueroso". así le insultaron y el pobre Chucchi tuvo que irse. Al rato después la casa de esa gente mala empezó a caerse de un lado y también se les perdió toda la comida que tenían.

Así andaba Chucchi por todo el mundo, probando el corazón de los hombres. Mientras así andaba encontró a una gente que estaba haciendo su casa. Ellos contestaron a su saludo y conversaron acerca de sus trabajos con Chucchi, entonces este les animo a seguir trabajando y cuando se fue, esos hombres se quedaron sorprendidos al ver que ya tenían hecha una linda casa.

En cambio otra gente que Chucchi encontraba mientras estaban trabajando, tumbando arboles, haciendo una minga, no le hacían caso, no querían conversar con Chucchi y tampoco contestaban a su saludo. Entonces Chucchi se iba a otro lado y cuando ellos al día después iban a ver sus chacras, las encontraba hechas pura piedra, se quedaban sin yuca, sin cada para comer, para tomar, la pasaban muy mal. Eran hombres que se enojaban mucho, casi no se portaban como gente. Un día Chucchi encontró a un hombre que estaba trabajando solito muy triste:- "Trabajo con tristeza- le dijo- mira estoy haciendo un gallinero, pero no tengo gallinas, patos, nada, las pocas que tengo no crían nada". Entonces Chucchi se quedo ahi para descansar y conversar con el hombre triste:- "No te desanimes, veras que vas a tener muchas gallinas, vas a tener un gallinero lindo. Así le hablaba Chucchi, el niño viejo. De hecho despues el hombre se quedo con muchas gallinas y su hallinas se hizo grande.

Así dicen que Chucchi daba la vuelta por el mundo, conversando con todos. Llego hasta la orilla de todos los mares y de ahí seguía caminando. Los hombres le veían sin comprender, sin entender que el quería ayudarles. El sabia sanar cada clase se enfermedad, lo podía todo. Andaba sanando a toda la gente que se había herido, cortado. Por no haber comprendido la gente a veces no quería recibirle, no le daba de comer, no le hacia dormir en su casa, le mandaba insultando. Y el andaba visitando a todos nosotros, ese viejito.

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios