Historia del Inkarri

0
Inkarri aparecio por el lado del pueblo de Arequipa escarbando una acequia por donde conducía agua. Mientras conducía se seco el agua, entonces Inkarri regreso para preguntar quien era el que cortaba el agua que manaba para su canal desde Qoropuma (nombre de un cerro tutelar), así averiguando había orinado.

El cerro Qoropuna había sido quien cortaba el agua, también la orina de Inkarri. Entonces Qoropuna apareció embarazada. Estando cerca de la fecha del parto, Qoropuna (que era cerro hembra, china orgo), pide a Inkarri una cuna de oro y lavatorio de plata para criar a su hijo. Entonces Inkarri  haciendoce el que no la conoce replica diciendo: ¡Quien es esa mujer, yo no la conozco!. El hijo de esa mujer no es mi hijo. Pero Qoropuna manda decir dos veces y hasta tres veces, y amenaza a Inkarri diciéndole:¡Si no me envías lavador y cuna de oro, entonces te mandare mi pedo de candela y te incendiare!.

Entonces Qoropuna cumpliendo su amenaza, había mandado su ventosidad de fuego, produciendo un cataclismo y el Inka abandono el lugar hundiéndose en la tierra y emergiendo de trecho en trecho portando su barreta, hacia el lado del Cuzco. Dicen que su barreta había arrojado había la dirección del Cuzco y donde se hundió dicha barreta, allí fundo Cuzco.

El Inka arriba hasta as piedras como si fueran ovejas, y construía templos. Llego el conquistador Pizarro, el Inka le ofreció un cuarto lleno de plata. A Pizarro no le satisface su ambición, entonces da muerte a Inkarri. Pizarro había dicho, seré dueño del palacio con paredes de plata y la habitación colmada de tesoro. A su vez Inkarri le había dicho a Pizarro: ¡Si me matas, eso si, mi cabeza quedara, solo mi cuerpo saldrán!; diciendo así se dejo matar.

…después de su muerte del Inka, Pizarro no aprovecho nada, la madre tierra devoro todas sus casas un cataclismo destruyo Cuzco hasta el perro se lo trago la tierra. Así lo castigo Inkarri a Pizarro..."



...

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios