En medio de la selva hay una gran laguna, que mas parece un mar muerto que laguna, en la cual nadie puede pescar, ni bañarse, porque existe en ella un dios que castiga con la muerte a los que pretende bañarse o echar el anzuelo.
Esta laguna esta rodeada de jardines, cuyas vistosas flores desprenden una fragancia que embriaga a los que la encuentran-- En agua es templada y limpia.
En el centro de la laguna hay una isla, que resalta sobre la superficie del agua como un pequeño cerro, y sobre el piñaculo del monte se divisa un suntuoso castillo de piedra. El cazador que se pierde, y llegue la laguna, vera que de día una hermosa joven se sienta en el borde de la isla a tomar el sol y a recibir la brisa que viene del agua moviendo su cabellera rubia. Todo el día canta unas canciones de amor y recita coplas muy sentimentales. Esta joven se llama Eriana. Esta casada, y su marido tiene por nombre Kamayaka.
La joven no puede salir de la laguna, pues tiene marido que la vigila, ni tampoco se puede llegar a donde ella esta, pues quien toque las aguas morirá.
El duende de la laguna es el padre de Eriana. Se llama Gepchigiuiti. Es un hombre pequeño, pero de gran poder mágico. Habita en el patacto de la isla.
Gepchigiuiti tiene una escopeta "Habati", mágica, la cual cuando alguno pisa el agua de la laguna, dispara produciendo un ruido estrepitoso como un estallido de trueno. Entonces el se apercibe y carga de nuevo la escopeta para dar muerte a intruso-
Muchos habían querido robar a Eriana, pero ninguno pudo llegar a la isla.
El secreto esta en robar la escopeta de Gepchigiuti. Pero nadie puede atravesar la laguna.
Un día Tsla intento secuestrar a Eriana para mujer de su hermano Muichkagiti. Para ello decidió luchar contra el rey de la isla. Desde el borde de la laguna Tsla dispara su escopeta contra Gepchigiuti, pero el estallido era débil, y su alcance muy corto, y se quedaba a medio camino. Los disparos de Tsla quedaban marcados por una elipse, como un puente resistente por el cual se podía caminar. Pero en cambio los disparos de Gepchigiuiti eran de gran detonación y avanzaba a donde Tsla estaba. Tsla podía caminar por el puente que hacia su escopeta, y disparar desde allí, mas no lo hacia porque podria matarle la escopeta de Gepchigiuiti.
Tsla mando a un ratón que robara la escopeta al rey de la isla. El ratón se fue, toco la escopeta y esta estallo. Con la detonación se apercibió Gepchigiuiti. Envió al grillo, pero sucedió lo mismo. Mando al mosco, al zancudo, al piojo y a los otros insectos, pero tampoco podrían robar la escopeta. Por fin se ofreció a ayudarle el murciélago. Este era el animal mas indicado porque, así como muerde sin ser sentido, podía robar la escopeta sin que este disparaba, y sin que su dueño se diera cuenta.
Se fue el murcielago, llevando la escopeta de Tsla para cambiarla por la otra. Cruzo la laguna y llego al palacio. Allí estaba, Gepchigiuiti durmiendo al lado de su escopeta, borracho por el masato que acababa de beber. Cogió sigilosamente la escopeta de Gepchigiuiti y dejo de Tsla. La escopeta no disparo y el rey no despertó. Regreso el murciélago y le entrego a Tsla la escopeta mágica. Al cogerla Tsla disparo fuertemente. Entonces se despertó Gepchigiuiti, tomo la escopeta, dio al gatillo, y sonó un disparo, suave. Gepchigiuiti, admirado, se pregunto: "¿Que le pasa a mi escopeta?". Disparo contra Tsla, mas el tiro se quedo en el camino.
Tsla comienza la lucha contra Gepchigiuiti. Disparo la escopeta con unas detonaciones que estremecían la selva. Mato a Gepchigiuiti. Desde entonces ya podía pasar la laguna. Hizo una balsa de topa y navego hasta el castillo.- En el estaba Eriana y su marido, llorando la muerte de Gepchigiuiti. Tsla mato a Kmayaka, marido de Eriana, y llevo consigo a la joven viuda para entregarla como esposa a su hermano Muichkagiti.
Busqueda
Publicación destacada
¿Cómo se forman los tornados?
Cuando dos masas de aire (fría y cálida) chocan, provocan que el aire cálido, que es menos denso, a…
Entradas Populares
El Cerro Campana
Cuentan los antiguos que cuando todo era dicha y mansedumb…
El Duende de la Tormenta
"Cierta vez unos viajeros encontraron cerca de una min…
El Mito del Wakon
El dios del cielo "Pacha-Kamac" esposo de la Dios…
Una Bella Leyenda Peruana (sierra)
Era el anochecer de un día lleno de sol. Un anciano venera…