AGUARUNA (La que era como guacamayo)

0
En tiempos antiguos, un hombre marcho al bosque. Como era apatmankau, iba a cortar leña para sus dos mujeres. Una de estas, como sabia un hechizo, cuando el marido esta yendo con la otra, para quitárselo, imitaba al guacamayo. Invocándolo con el conjuro.

-¡Regresa a tu camino, kaji! Estaba repitiendo-¡Regresa otra vez, kaji!. Cuando cortada la leña iba a regresar, regresándose quedo con la otra. Cuando visitaba a la mujer.
AGUARUNA (La que era como guacamayo)

-¡Convidado con las hojitas de la yuca tierna, probando solo un poco, se regresa, kaji, kaji, kaji!- estaba conjurando.

De nuevo intentando ir a la otra mujer. Aquel Kaji, prendió a una planta se sagku, como guacamayo:

-¡De estar sentado en el Kutag regresa! ¡Kaji!

-¿Porque me sucederá tal cosa-decía.

Llegando donde la mujer, queriendo averiguar, sospechando, el hombre llego a la chacra. Mirando, al apartar la mata de un gran sagku, oculta y prendida al brote tierno de su flor, la vio. Cantando como guacamayo repetía cualquier clase de hechizo.

El hombre se lleno de cólera contra la mujer.

-¿Por que me hechiza?--decía--Por maldad me esta haciendo esto, ¡la quemare!

Hincando el machete en la hoja, ¡tagket! para sacarla, le hizo salor al descubierto. Al quererla quemar, cuentas que voló a lo alto. Cuando se iba, posándose un poco donde se alzaba un árbol, el árbol se transformo en el que llaman yusa patamkama.

El guacamayo yuso bajo para enseñar los conjuros. Yusa enseño desde arriba. Así tenia hechizado al marido. Ahora kaji es quien avisa descubrimientos lo que hace la gente. Desde la cabecera de la cama, como susurrando:--"Lo hizo, lo hizo, engaña...., es verdad, no es verdad...". Asi dice, descubriendo a los que sacan la vuelta. Este kaji es como un gusano pequeño.

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios