Los Españoles Matan a Nuestro Ingaray

0
En Kitu existe el puente de piedra construido por el Inagary. Su casa del Inka estaba llena de oro. Al ver oro, los españoles han querido para ellos, envidiaban nuestro oro.

Cuentan que era blanco en busca de nuevas tierras chimbaron la Gran Cocha para llegar al territorio del Ingaray. Navegaban sin tener tierra alguno. Lo quisieron matar al blanco este, porque les había engañado:- ¿Dónde esta la tierra? - Se han ido, se han ido. Una noche desde lejos divisaron una luz de candela.

-Allí ¡tierra! Hemos encontrado una tierra nueva

Total, era el dominio de nuestro Ingaray. Llegaron donde el, miraron, los Inagaraykunas estaban con cigarros encendidos. Probaron nuestro tabaco los blancos y les gusto:- Entonces agarraron un montón  de semillas para llevarse. Entraron hasta kitu la ciudad donde vivía el Rey Inka y vieron su casa de puro oro.

Desgraciadamente el Ingaray no conocía las letras de los blancos. El tenia otra manera de apuntar las casas; sabia leer en las sogas, cada nudo significaba algo, contaba algo. Esas sogas se llamaban "kipu". Había esa manera de escribir las cosas.

Los blancos regresando a su tierra, se llevaron de nosotros: papas, yuca y muchas cosas mas para sembrar.

Tiempo después, el gobierno español mando sus soldados para que hagan una guerra contra los Ingaraykunas. Mando su ejercito entero en barcos. Tenían carabinas, balas. En cambio nuestro rey tenían solo lanzas. Teniamos Watakas (hondas), flechas, lanzas, makanas bien afiladas. Los blancos vinieron con armas de fuego y sin motivo ninguno, mataron a los indios de nuestro Ingaray.

Los españoles nos hicieron toda clase de guerra. Lo cogieron a nuestro Inga y exigieron por el costales lleno de oro. Se llevaron todo, pero no lo liberaron. Parece que el Ingaray no entrego todo su oro, una parte hizo desaparecer, escondiéndola con su poder. Ese tesoro se extravió, no se sabe ahora donde esta.

Así que hubo matanzas nuestro Ingaray. El era casi como un dios, tenia sus poderes, lo mataron, el se hizo el muerto, en realidad se fue a otra parte. Y los blancos se apoderaron de nuestra tierra, hasta hoy día se oye que están metidos allí todavía.

Para defenderse, los runas tenían solo sus warakas, lanzando piedras mataban al enemigo. Dicen que hubo también una batalla o flechazos.

Así se terminaron la gentes del Ingaray porque no tenían balas. De haber tenido, hubiéramos podido vencerlos. Los blancos se apoderaron de esa ciudad, que era de los indios que la habían trabajado mucho tiempo antes.

Cuentan que el Ingaray ¡tak! tirado piedras para delimitar el terreno de la ciudad. Al día siguiente dicen que amaneció una ciudad del tamaño señalado, con casas de piedra altas y hermosas. Algo maravilloso. Lo hizo con su poder.

Los blancos nos han ganado. Desde entonces solo ellos se aprovechan. Nosotros nos hemos quedado sin nada. De no haber actuado así     ellos no se hubieran quedado con lo nuestro. El Inga tenia mucho oro en sus tierras. Bastantes. Hasta ahora cavando tierra, encuentran. Se dice que también hay oro escondido en tinajas: lo que escondió el Inagaray. ¡Así es!


Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios