Curaca de las Huanganas, Fundador de Sarayacu

0
Pandu Balthazar Hualinga era nuestro bisabuelo, el padre de nuestro abuelo. Era un brujo muy poderoso, sabia entrar en los ríos , iba hasta el fondo del agua y regresaba trayendo la espuma que alla abajo se encuentra.

Allá, bajo el agua, en los ríos hay el reino de los "Yacuro", de los hombres del rió. Pandu lo conocia muy bien, era amigo de ellos.- "Las ollas de los Yacuruna son las boas, sus asientos los lagartos. Los Yacuruna toman chicha de maíz, contaba Pandu.

Pandu de allá regresaba con cualquier cosa, a veces traía unos vestidos y cuando salía del agua estos apenas eran humanos. Tenían un montón de cosas traídas del reino de los Yacuruna, corona de plumas también.

Pandu no comia carne de Huangana: - "¡Tengo una mujer Huangana, yo1 - decía - no como carne de Huangana". A veces llamaba toda la manada de las Huanganas para dar de comer a su gente, entonces siempre aconsejaba:- "No maten demasiado, lo suficiente no mas"

Ya se había vuelto jefe. Curaca de muchas Huanganas, entonces las condujo hacia el mar. El se iba sobre una Huangana como su fuera un caballo. A la orilla del mar las Huanganas recogían camarones, cangrejos, y los guardaban en la boca para dar de comer a Pandu. Después subían encima de una loma en donde guardaban la comida. Ahí había una clase de hormiga, muy brava, dicha Acachinchu, llamada también "Huangana Nina", Fuego de las Huanganas. Prendían el fuego y cocinaban los cangrejos y camarones, envueltos en hojas, para darle de comer a Pandu.

Después de algún tiempo las Huanganas quisieron regresar a su tierra de antes. Así hablaron entre ellos: - "Al regreso vamos a encontrar nuestros cuñados que tienen la cara torcida, ¡alisten us dientes (para comer a los perros)!" Entonces desde el mar pasaron a la tierra de Canelos. Pandu a la cabeza las llevaba soplando en su corneta. Con ellos había también el Espíritu-Diablo, dueño de los Huanganas, el había sido el maestro de Pando, le había enseñado todo. Cuando Pandu soplaba en su corneta todas las Huanganas se reunían cerca de el. Asi hablaba las Huanganas; -"Si son cuatro o cinco las que nos matan, vamos a aumentar bastante, si uno no mas es el cazador que nos mata, nos acabaremos"

La Huanganas comen de todo, camote, yuca, papachina, orito, camarones, cangrejos, también hacen chicha para tomar las Huanganas son gente también.

Cuando ya las Huanganaas se hacen muy raras, son escasas entonces su Curaca les llama soplando en su trompeta y ellas llegan de todas partes.

Pendun fue también el fundador del pueblo de Sarayacu.

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios