A los pocos lustros de fundado el pueblo de Marca por los españoles, estos, abandonaron el lugar, coléricos de haber sido, atacados por el mal de los valles de esa región, que les había podrido la piel del rostro, desfigurándolas. "Nos vamos marcados por la "uta", habían dicho irse, y en represalia dejaron en la zona a un gigante maléfico.
Este ser al que no animaba sino el mal, fijo su morada en una alta montaña, junto al camino que unía a Marca con otros pueblos. Ahí empezó a desencadenar toda suerte de fechoría. Devoraba a los viajeros que de noche atravesaban solos el lugar, y asaltaba a los que apacentaban las reses.
Tenia virudes misteriosas. En algunas noches, crecía hasta alcanzar la altura de las cumbres, y su pecho se abría poniendo al descubierto su corazón descomunal cuyos latidos horriblemente estruendosos se oían a lo lejos. Los empavorecidos habitantes escuchaban esos ruidos ritmicos e onterminables de "Canlin, canlin, canlin", hasta el nuevo día, ante cuyas primeras luces desaparecia la terrible pesadilla.
La gente reacciono. En una asamblea tomaron la irrevocable determinación de eliminar al gigante. Armados de rifles, machetes y piedras, la poblada avanzo en son de guerra hacia la cumbre. Ante el ataque masivo, el gigante no sin antes de oponer tenaz resistencia, se sometió. Los vencedores le cortaron la cabeza, y luego le descuartizaron. Su cuerpo despedazado fue enterrado en distintos cerros, los que a partir de ese momento tuvieron nuevos nombres. Ricrahuas, fue el pico donde fueron sepultados sus brazos y piernas, Karaztuku, el que recibió en su seno la cabeza, la que habia estado tocada con su sombrero de cuero; Calzón, el cerro donde fueron enterrados sus ropas interiores, y po ultimo su corazón fue sepultado en la montaña que había sido su morada, siendo conocida con el nombre de Chalin.
Busqueda
Publicación destacada
¿Cómo se forman los tornados?
Cuando dos masas de aire (fría y cálida) chocan, provocan que el aire cálido, que es menos denso, a…
Entradas Populares
El Cerro Campana
Cuentan los antiguos que cuando todo era dicha y mansedumb…
El Duende de la Tormenta
"Cierta vez unos viajeros encontraron cerca de una min…
El Mito del Wakon
El dios del cielo "Pacha-Kamac" esposo de la Dios…
Una Bella Leyenda Peruana (sierra)
Era el anochecer de un día lleno de sol. Un anciano venera…