El Duende de Caruacushma

0
En el puquio que hay en Cachache(distrito de la provincia de Cajabamba) en las noches de luna salía una mujer muy hermosa blanca y alta a peinarse sus largos cabellos rubios, sentándose al borde del puquio.

La duende vestía con una  cushma o larga camisa de color azul por lo que le pusieron el nombre de Caruacushma, y no obstante su excepcional belleza los hombres tenían miedo el contemplarla e incluso pasar cerca al pirriquio, por lo que, sabían que era una duende que andaba en pos de las almas de los hombres para llevarlas al infierno.

Después de permanecer por algún tiempo en las orillas del manantial, sobrevenían una especie de neblina que poco a poco envolvía a la duende y cuando la bruma se disipaba la mujer había desaparecido sin dejar ningún rastro.

Se asegura que a muchos transeúntes que desprevenidamente pasaban por el puquio o se quedaban a dormir borrachos cerca al lugar, la duende seduciéndolos con su belleza convivía con ellos y esto implicaba el compromiso tácito que al morir entregarían el alma al diablo.


Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios