Hace tiempo vivía en la orilla del rio Aguarico un viejo cushina. Un hijo de el aun vive, ya es muy viejo. Al viejito le gustaba andar arriba por la orilla del rio. Es aquel tiempo vivía en las aguas del Aguarico una boa terrible, muy muy grande, tenia su casa bajo una roca en Bregrecocha y de allí se paseaba por todo lado.
Un día el viejo Cushma se dio cuenta de la presencia de la boa y empezó a seguirla, para ver para adonde iba. Desde la orilla la venia siguiendo, hasta que la boa llego a su casa, bajo la roca. Ahí había una linda campana colgada que tenia un sonido hermoso; "tin tin, tin tin". Encima de la roca, como de una cueva, había también una tinaja llena de chicha, la chicha del Sacha runa, un Espíritu diablo.
Habiendo visto todo eso, el hombre se regreso a su casa. Pero después de algún tiempo, de nuevo a la cocha de la Boa, mientras andaba cazando pájaros. Allí había bastantes pájaros, loras y también otros animales. Pero ninguna moría cuando el Cushma desparaba con su escopeta. Le disparo a una lora y esta tampoco fue herida. Entonces empezó a disparar una, dos, tres, cuatro veces hasta que, por fin, le mato a la lora. Cayendo, la lora se fue a caer cerca de la tinaja del Sacha runa. Todos esos pájaros eran del Sacha runa mismo. Entonces el viejo Cushma se fue a la casa del Anarun a buscar la lora que había cogido, pero cuando llego ya se había desaparecido el pájaro, no había nada cerca de la tinaja.
Después de haber andado tanto por la selva, de cacería, le dio hambre, tuvo ganas de tomarse un poco de chicha y metió la mano en la tinaja para coger la chicha del Sacha runa. Pero su mano se quedo apresada en la tinaja; no pudo mas sacarla. Después de un rato regreso el Sacha runa- "¿Por que metiste tu mano?" le pregunto el viejo Cusma, y, este le contesto -"Me daba hambre por eso hice así, para tomar". Entonces el Sacha runa dio de tomar chicha al viejo y después le llevo consigo bajo el rio, le hizo desaparecer.
Allí abajo había una gran ciudad, como Quito, había muchos carros, trenes también, lindas tiendas, había de todo, como una ciudad: Era el reino de Yacuruna, los espíritus - diablos del rio. Rabia muchisimas boas, cerritos de boas amontonados.
Ese Yacuruna hizo pasear al viejo Cushma. Mientras así andaban visitando al Cushma empezó a darle mucho frio. Entonces una boa fue encargada de llevarle mas arriba hacia la superficie del rio para que se caliente un poco.-"Mas aquí, mas aquí decía el Cushma, y con el engaño logro que la Boa se acerque a la orilla. Cuando ya fueron cerca de la orilla, de un brinco salto el Cushma y cogiendo su machete, de un golpe le corto la cabeza a la Boa, le mato.
Así se salvo el viejo Cuashma.
Dicen que desde, entonces al Aguarico se ha vuelto manso, antes había sido un rio bien bravo, muy asesino, hacia voltear en la bocana del rio Divino, ya muerta.
En ese lugar en donde de quedo la boa muerta, creció toda clase de plantas mágicas, que sirven para hacer diferentes filtros mágicos,"semiyuca"
Busqueda
Publicación destacada
¿Cómo se forman los tornados?
Cuando dos masas de aire (fría y cálida) chocan, provocan que el aire cálido, que es menos denso, a…
Entradas Populares
El Cerro Campana
Cuentan los antiguos que cuando todo era dicha y mansedumb…
El Duende de la Tormenta
"Cierta vez unos viajeros encontraron cerca de una min…
El Mito del Wakon
El dios del cielo "Pacha-Kamac" esposo de la Dios…
Una Bella Leyenda Peruana (sierra)
Era el anochecer de un día lleno de sol. Un anciano venera…