El Duende Pahota

0
Pahota es un duende corpulento y alto, cuya nariz es mas grande que el pico del tucan. Habia principalmente el cerro de Pahota (quebrada que lleva el nombre del mismo Pahota), en algunos harrizales,y también en las olas masateras que ruedan debajo de los pisos de las casa cuando no contienen el masato.

Lospiro cuentan que cierto día salió un piro con su mujer de unos nueve años de edad, al monte para xazar alguna pava con la que pudiera hacer caldo para su mujer enferma. Cuando habían escalado el cerro de Pahota le salió el encuentro el duende olfateandoles con su puntiaguda nariz. "A donde vais" les dijo. Ellos le contestaron; "Venimos a cazar pavas". "Esta bien, les dijo Pahota,pero vais a
esperarme aquí algunos días,pues tengo que ir a vuestro caserío para casarme con tu hija".

Los piros le esperaron,muy temerosos de que el Pahota les causara daño si no le obedecían. Al día siguiente vienen tres Pahotas mas y al otro día otros deis mas. Eran ya nueve duendes Pahotas, que se juntaban para acompañar al primero a su matrimonio.

Pero el Pahota que pretendía la hija del piro tomo al niño, y le dijo a su padre;-"Tu hija será mi mujer y tu hijo será "mi muchacho;el muchacho que se quede en mi casa, y vayamos ahora a buscar a tu hija".

El piro no quiso dejar su hijo. Colérico contra el Pahota, cogió la azuela y le con ella la mitad de la cabeza. El Pahota comenzó a llorar por los dolores que sufría. Los demás Pahotas huyeron a lo alto del cerro.

El piro y el hijo corren despavoridos, dejando sus flechas y herramientas. Cuando llegan al caserío dan aviso a los piros de lo sucedido, y todos abandonan sus casas y se lanzan rio abajo en sus canoas, remando sin cesar día y noche.

Al atardecer llegan mas de doscientos Pahotas, armados de flechas, al caserío de los piros para matarlos. Pero encontraron las casas, desocupadas. Los piros habían huido. Decepcionados los Pahotas regresaron al cerro y quebrada de Pahota, en donde hoy viven en numero infinito.

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios