Una mujer Jivara se caso con el tigre y vivía con el en la misma casa.
Un día le dijo el tigre a la mujer--Quitame los piojos que tengo en la cabeza.
La mujer cogió un piojo de la cabeza del tigre y se los puso en la boca, pero después lo escupió con asco.
Notando esto el tigre le dijo a la mujer- ¿Por que me tienes tanto asco y no quieres quitarme los piojos?.
En segundo el Tigre victimo a la mujer y la izo pedazos para comérselo, pero había estado embarazada y cuando el Tigre la descuartizo para preparar y comer la carne, cayeron afuera dos huevos.
La madre del Tigre que estaba presente, y vio los huevos que salieron, los recogió y guardo.
Después cogió una olla y guardo allí los huevos envueltos en algodón y así los cuido.
Algún tiempo después salieron de estos, dos jibaritos que eran dos estrellas.
A medida que estas iban creciendo la madre del Tigre los cuidaba, reemplazando la olla por otras mas grandes.
Cuando el Tigre salia a cazar al monte, la mujer las sacaba de la olla al cuarto y las alimentaba, volviéndolas a esta que estaba colocada junto al techo de la casa, al regreso del tigre.
Después ellas mismas se cuidaban de las muradas del Tigres, pues bien sabían que este al verla, las victimaria.
Durante su infancia continuamente todavía en la casa del Tigre y al salir de esta al monte bajaban de su escondite, comían bien, conversaban con la abuela, volviendo a el cuando regresaba el hijo.
Un día mientras el Tigre estaba ausente de cacería, las estrellas dijeron a la madre de este-"¿Dile al Tigre, cuando vuelva del monte que te prepare dos buenas lanzas de chontas, puede ser que el Tigre Iguanchi, demonio, venga del monte mientras el esta afuera y te mate."
Estos dijeron las estrellas, porque tenían la intención de matar al Tigre para vengar la muerte de su madre.
Cuando aquel regreso, su madre le pidió lo que le habían solicitado las estrellas.
El tigre raspo dos lanzas de chonta para la madre y en seguida se fue de cacera.
Entonces bajaron las estrellas y mataron a la madre del Tigre con las lanzas.
Después la despedazaron, pusieron la carne en una olla y la cocinaron bien para darle de comer al Tigre. Clavaron un bastón en la chacra y la soplaron a fin de que hablase con la voz de la madre del Tigre, cuando este regresara y preguntare por ella.
Vino el Tigre del monte y llamo a la madre: nukua hau nukua hau ¿madre, donde estas? Vengo para de prisa regresar. No he cogido zaino ni nada, estoy con hambre, y vengo solamente para comer e ir después otra vez al monte.
Entonces el bastón contesto desde la chacra, con la voz de la madre del Tigre."Come nomas, yo estoy en la chacra trabajando y cogiendo un poco de comida. Come nomas, adentro tienes carne.
El tigre entro a la casa y comió la carne de la misma madre que estaba cocinada en la olla, y se fue nuevamente al monte, pero de la casa se fueron también con el Tigre los otros tigres que existían en la montaña; el Soacha, el Tigre grande negro, el shia shia, Yabinga, Yahuara, Apayahuara (el puma o leopardo), etc.
Todos estos que habían estado reunidos en la casa, se fueron al monte para buscar cacería.
La casa de los Tigres estaba junto a un precipicio, por donde había un camino, con un puente hecho por los Tigres; solamente por allí había paso para la casa.
En cuanto se fueron los Tigres, las dos estrellas se pusieron a ambos lados del precipicio, donde estaba el puente, teniendo cada una su lanza.
En medio del puente, por el lado de abajo, hicieron un corte, de modo que no soportaba gran peso.
Por la tarde vinieron todos los Tigres al puente, regresando de la cacería, adelante venia el Soacha y al ultimo el Yambinga los dos mas potentes de todos los Tigres guardando a los demás.
Entraron al puente, cuando estaban en medio de el, una de las estrellas lanceo al Soacha que llego primero y los arrojo al precipicio. Y el otro lanceo al Yambinga, que fue el ultimo en llegar.
Como el puente se quebró, también todos los Tigres cayeron en la profundidad y perecieron.
Solo el leopardo pudo salvarse, dando un salto enorme del medio puente al canto del precipicio huyendo al monte.
La otra estrella busco un punto por donde poder pasar el precipicio y reunirse con la primera, ambas se fueron a la casa. Allí se pusieron a meditar: "No hay como vivir tranquilo en esta tierra" dijeron, porque el leopardo se ha escapado, algún día ha de vengar a los demás y nos matara, mejor es buscar otro lugar, donde poder estar tranquilos".
Las estrellas se fueron para coger una cantidad de flechas a la casa, y la una dijo. Con esta subiremos arriba al cielo: (Nayeimbre)
De las estrellas, la una era mas grande y de llamaba Yanguay, la otra que era mas pequeña, se llamaba Ya.
Ya arrojo una flecha al cielo, pero esta no pudo alcanzar las nubes, sino cayo nuevamente al suelo.
Entonces Yanguay arrojo una flecha que llego al cielo y quedose allí.
Después lanzo otra flecha, en el hueco de la primera, pero por abajo, luego una tercera en la segunda, y así sucesivamente, hasta que todo alcanzo al suelo, formando un bastón entero.
Ya tenemos este bastón-- dijeron las estrellas, pero es muy débil , ha de romperse y nosotros de caernos, temprano por el.
Entonces cogieron con los dedos, entre las flechas, todos los puntos de reunión, soplaron las con saliva, y isa se formo de las distintas flechas un bejuco fuerte.
Este bejuco, los jibaros le han llamado etsa neika, "el bejuco del sol" y por el subieron las estrellas al cielo, donde se quedaron.
De las dos estrellas, Yunguay y Ya, despues se han aumentado las estrellas, hasta que han quedado tantas como ahora.
Antiguamente, las estrellas, que eran gentes, bajaban con frecuencia por el bejuco etsa-neika a la tierra, y también gentes de aquí, subían por el mismo bejuco subir al cielo. Y por esto se conoce la historia referida, sino hubiera existido esta comunicación entre el cielo y la tierra no sabríamos como se han originado las estrellas.
Mas tarde, sin embargo, la luna destruye el bejuco etsa-neika que, por eso ya no existe razón por la cual tampoco ya no se pueda subir de la tierra al cielo.
Busqueda
Publicación destacada
¿Cómo se forman los tornados?
Cuando dos masas de aire (fría y cálida) chocan, provocan que el aire cálido, que es menos denso, a…
Entradas Populares
El Cerro Campana
Cuentan los antiguos que cuando todo era dicha y mansedumb…
El Duende de la Tormenta
"Cierta vez unos viajeros encontraron cerca de una min…
El Mito del Wakon
El dios del cielo "Pacha-Kamac" esposo de la Dios…
Una Bella Leyenda Peruana (sierra)
Era el anochecer de un día lleno de sol. Un anciano venera…